Restaurantes, hoteles y empresas de ocio ofertan productos y servicios para colaborar con personas con discapacidad intelectual

La iniciativa SOI Turismo, que cuenta con cuenta con la financiación de la Obra Social La Caixa y del Ayuntamiento de Cartagena, aboga por la inclusión de todas las personas en los programas de ocio y tiempo libre

El Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación SOI, han puesto en marcha la iniciativa SOI Turismo, por la que una buena parte de la oferta turística de la ciudad ha apostado por el turismo solidario, destinando una parte de los ingresos a que los cartageneros con discapacidad intelectual puedan disfrutar del ocio colectivo.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Obra Social La Caixa, que ha colaborado con 17.000 euros; y del Ayuntamiento de Cartagena, que ha colaborado a través de las Concejalías de Servicios Sociales y Turismo con 4.000 euros cada una; lo que supone un total de 25.000 euros.

La presentación de esta iniciativa ha corrido a cargo de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; que ha estado acompañada por el presidente de la Fundación SOI, Joaquín Barberá; y el director del Área de Negocio de la Obra Social La Caixa, Carlos Merelo.

La alcaldesa ha señalado que con esta iniciativa Cartagena vuelve a demostrar que es pionera en cuando a proyectos inclusivos se refiere, a la vez que ha manifestado que se han acondicionado lugares de ocio como hoteles y locales hosteleros para hacer los más accesibles tanto a nivel físico como cognitivo.

Por su parte, Joaquín Barberá ha destacado con este programa se cumplen dos objetivos: aumentar la financiación para aquellas personas con parálisis cerebral con el objetivo de que participen en el ocio con mucho más apoyo que otra persona que no lo necesita, con igualdad de oportunidades; así como ver que Cartagena es una ciudad verdaderamente ejemplar en lo que a acciones inclusivas se refiere.

Carlos Merelo ha indicado que esta iniciativa va a servir para poner en el mapa a Cartagena, “más de lo que está”, con respecto al turismo inclusivo se refiere, ha recordado que la colaboración que ha hecho la Obra Social La Caixa es una continuación de las que se llevan haciendo desde años anteriores con la Fundación SOI.

Ya hay 19 establecimientos que cuentan con el distintivo de ‘SOI Turismo’ y que ofertan productos o servicios con los que el cliente puede apoyar la inclusión en el ocio. Por ejemplo, 11 bares y restaurantes han incluido una tapa o un menú solidario en sus cartas; 4 empresas de ocio ofertan actividades señaladas como solidarias y 4 hoteles derivan el 10% de los ingresos de los clientes que llegan por medio de la web www.soiturismo.es.

En este portal pueden conocerse todas las empresas adheridas, sus productos y cómo contactar con ellas. Además, otros hoteleros y hosteleros de la ciudad pueden informarse de las ventajas de sumarse a la lista de colaboradores.

‘SOI Turismo’ es una iniciativa pionera en España, puesta en marcha por la Fundación Servicio de Ocio Inclusivo para financiar el acompañamiento que proporciona a las personas con discapacidad intelectual. Desde la organización han invitado a los ciudadanos a que respondan a esta invitación para poner su grano de arena y conseguir una ciudad que en la que puedan disfrutar personas con y sin discapacidad intelectual.

Fundación SOI, que es una ONG creada por las asociaciones de familias Astus y Asido Cartagena, proporciona estos apoyos para que personas con discapacidad intelectual puedan elegir qué quieren hacer en su tiempo libre y hacerlo con el resto de personas sin discapacidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES