El Concurso Nacional de Cante por Cartageneras ´Perlas a Millares´ otorgó sus galardones

La celebro la final el sábado, 16 de junio.

Cartagena irrumpe en la escena flamenca nacional con la celebración del Concurso Nacional de Cante por Cartageneras 'Perlas a Millares' que celebró la final el sábado, 16 de junio. Los tres cantaores que se impusieron en el concurso han sido: Antonio Porcuna (Córdoba), se hizo con el Premio Perlas a Millares 'Antonio Piñana' otorgado al cantaor más completo del concurso; José El Petro (Paterna de Rivera), fue el Premio de Cartageneras 'Concha la Peñaranda'; y Víctor Palacios (Barcelona) obtuvo el premio de Cantes de Compás 'Cartagena Jonda'.

Este concurso ha formado parte de la Semana Flamenca de Cartagena 'Perlas a Millares' ha completado una intensa semana de actividades por toda la ciudad con recitales flamencos en plazas y bares, talleres de cajón y palmas, cursos y exposiciones. La semana nace como respuesta a la buena acogida que el flamenco está teniendo en Cartagena desde hace años y en un momento en el que la ciudad portuaria ha vuelto a recuperar su protagonismo en la agenda flamenca regional.

El Concurso Nacional de Cante por Cartageneras ha tenido dos objetivos: el de poner en valor y visibilizar los palos flamencos de levante, y en especial la Cartagenera, como estilos importantes del flamenco; y el de devolver a Cartagena su peso y protagonismo en la historia del flamenco.

El éxito de la convocatoria, que ha atraído a artistas de Jerez, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Granada, Lorca y también locales, además de demostrar que Cartagena sigue siendo una plaza importante en el flamenco, ha propiciado una competición reñida y de gran nivel artístico en la que tres cantaores han resultado ganadores: Antonio Porcuna (Córdoba) se ha hecho con el Premio Perlas a Millares 'Antonio Piñana' otorgado al cantaor más completo del concurso; José El Petro (Paterna de Rivera) ha sido ganador del Premio de Cartageneras 'Concha la Peñaranda'; y Víctor Palacios (Barcelona) ha obtenido el premio de Cantes de Compás 'Cartagena Jonda'. la joven Marian Fernández (Granada) y Miguel Angel Lara 'El Canario' (Sevilla) recibieron diplomas como finalistas.

David Martínez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena se ha encargado de entregar el Premio Perlas a Millares, así como la mención especial del Concurso de Letras Ginés Jorquera, otorgada a Francisco Paredes Rubio (La Unión); Fermín Rol Rol, Director General de la Autoridad Portuaria, ha entregado el premio Concha La Peñaranda; Noelia Arroyo, consejera de Transparencia de la CARM ha hecho entrega del premio Cartagena Jonda y Fernando Sáenz de Elorrieta, en representación del colectivo Ars Nostrum el premio “Ginés Jorquera” del Concurso de Letras de cartageneras otorgado a Rafel Domínguez de Sevilla, que fue recogido por Julio Jorquera García, hijo del titular del concurso.

Los trofeos, del conocido escultor Fernando Sáenz de Elorrieta, abstracción de Perlas a Millares, están realizados en acero inoxidable y acero corten.

Además del nivel artístico, otros factores como el acertado emplazamiento del escenario en el patio interior de la Facultad de Ciencias de la Empresa (Antiguo CIM) con una exquisita decoración y sonorización del espacio, han contribuido al éxito de la cita flamenca “Perlas a Millares” con un público repleto de aficionados de toda la Región de Murcia.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES