Publicado el epistolario entre Carmen Conde y María Cegarra con más de 700 cartas

Se trata de la correspondencia privada que mantuvieron las dos escritoras que se ha presentado junto a la obra "Mineros", escrita conjuntamente por ambas

El epistolario entre Carmen Conde y María Cegarra junto a 'Mineros', la obra inédita escrita por ambas, ven por fin la luz. Este lunes, 18 de junio, se han presentado ambas publicaciones que coinciden con el 40 aniversario de la entrada de la escritora cartagenera como primera mujer en la Real Academia Española.

Para presentar las obras han comparecido el edil de Cultura, David Martínez; el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga; el investigador, gracias al que se han podido publicar las obras, Fran Garcerá; y la responsable de la editorial Torremozas, Marta Porpetta, que ha publicado las obras. También han querido estar presentes en este acto representantes del Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver y miembros de la familia de María Cegarra.

El concejal de Cultura ha mifestado que estas obras resaltan la figura de estas dos grandes mujeres de la Cultura: Carmen Conde, primera académica de la Real Academia Española “del que este año se cumple el 40 aniversario de su entrada”, y María Cegarra Salcedo, escritora y primera mujer Perito Químico de nuestro país, que trabajo en La Unión.

Martínez también ha manifestado que para el Ayuntamiento es muy importante recuperar esta correspondencia “porque refleja la incertidumbre y los obstáculos que encontraron estas dos mujeres y que tuvieron que eludir para formar parte de la historia cultural de este país”.

La correspondencia inédita entre Carmen Conde y María Cegarra Salcedo, así como la obra inédita Mineros escrita por ambas, ven la luz en dos ediciones preparadas por el investigador Fran Garcerá (CCHS-CSIC), como resultado de su trabajo de investigación en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y publicadas por la editorial Torremozas .

Carmen Conde y María Cegarra Salcedo pertenecen al grupo de escritoras que comenzó su andadura poética durante el primer tercio del siglo XX en España, en una etapa conocida como Edad de Plata. Ambas encontraron en la poesía y la amistad un motivo para superar las barreras infranqueables del hogar, hacia el espacio público que la literatura y la ciencia les proporcionaba.

Las 711 cartas intercambiadas entre Carmen Conde y María Cegarra Salcedo a lo largo de sus sesenta y cuatro años de amistad (1924-1988) constituyen la correspondencia cruzada entre dos escritoras españolas más extensa publicada hasta el momento.

En este epistolario inédito se incluyen además las cartas que Carmen Conde intercambió con el escritor y editor Andrés Cegarra Salcedo, hermano de María, y que constituyen la génesis del intercambio epistolar establecido entre las dos autoras. A través de estas misivas podemos ver los primeros pasos de una jovencísima Carmen Conde en la literatura.

A lo largo de sus páginas no sólo se verá el retrato de estas dos escritoras en unos años fascinantes por el alto compromiso cultural que alcanzó la sociedad, sino también las personalidades que participaron en la vida pública del momento como: Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Norah Borges,Miguel Hernández o Jacinto Benavente de los que hablan las escritoras en sus cartas.

MINEROS

También se publica por primera vez la obra 'Mineros' que escribieron de manera conjunta entre los años 1932 y 1933 aunque, finalmente, la elaboración del texto quedó en manos de Carmen Conde, que redactó su última versión en 1937.

Debido al contenido humano y social de la obra en torno a la conflictiva situación de los mineros en una época no convencía a Cegarra, que trabajaba para los empresarios mineros. Por este motivo la obra nunca fue estrenada ni publicada, por lo que ha permanecido inédita y en el archivo personal de Carmen Conde hasta el momento.

Ambas ediciones se encuentras acompañadas de dos introducciones en las que Fran Garcerá relata la historia de amistad de ambas escritoras, así como de material fotográfico de la época. Que tras explicar detenidamente su investigación ha resaltado que con estas publicaciones "estamos recuperando un trozo de la historia que no puede ser olvidada".

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES