Ciudadanos solicita a la alcaldesa de Cartagena que fije cuanto antes la fecha del Debate sobre el Estado del Municipio

- La formación naranja urge también al Ejecutivo a cumplir con el acuerdo plenario de convocar una comisión para la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno

- "El ROP actual contiene graves errores de correspondencia entre artículos, no tiene una estructura general organizada y obstaculiza el funcionamiento de la política cartagenera", advierte el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín

Ciudadanos preguntará en el próximo Pleno a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, los motivos por los que aún no se ha establecido una fecha para celebrar el Debate sobre el Estado del Municipio, cuya realización fue aprobada por unanimidad en el Pleno de noviembre de 2016 a propuesta de la formación naranja.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, recuerda la importancia de este debate, "especialmente en esos momentos convulsos por los que atraviesa la política municipal". "Esperamos que ese debate consiga dignificar la política cartagenera y que todos los partidos políticos se conciencien de la necesidad, entre otras cosas, de optimizar la gestión de los recursos públicos". Manuel Padín aclara que la celebración de este debate se hará con un año de retraso, ya que en 2017 no pudo realizarse debido al cambio en la Alcaldía de Cartagena tal y como marca el actual ROP, y recuerda "que la fecha debe ser consensuada debidamente con el resto de grupos políticos municipales".

Ciudadanos persigue la celebración de este debate desde el año 2016 porque, argumenta, "un municipio de más de 217.000 habitantes y con una organización administrativa tan compleja debe contar con un instrumento de control y análisis de las actuaciones que se desarrollan para realizar una radiografía completa de dónde y en qué condiciones se encuentra Cartagena en un momento determinado del año". Por ello, Ciudadanos instará a la Ejecutivo municipal en el próximo pleno a establecer la fecha para la celebración de este pleno monográfico.

Modificación del Reglamento Orgánico del Pleno

Ciudadanos también instará a la alcaldesa a constituir con urgencia la comisión que trabajará en la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno por tratarse de un texto obsoleto que ralentiza y obstaculiza el funcionamiento de la política municipal.

La formación naranja recuerda que la moción fue aprobada hace más de un año en pleno y que, a pesar de que la portavoz socialista, Obdulia Gómez, aseguró a preguntas de Cs que la comisión para reformar el ROP del Ayuntamiento se convocaría en septiembre de 2017, los Grupos Municipales continúan a la espera de su constitución.

La formación naranja considera que el reglamento actual, que data de 2006, contiene graves errores de correspondencia entre artículos y carece de una estructura general organizada. "Es urgente que Ana Belén Castejón cumpla con el acuerdo del pleno y convoque inmediatamente la Comisión para adaptar el reglamento a la realidad política actual antes de que acabe la legislatura o la próxima Corporación municipal arrastrará estos problemas", señala Manuel Padín.

Entre las modificaciones a las que deberá ser sometido el actual Reglamento Orgánico del Pleno, Ciudadanos sostiene la necesidad de regular la duración de las maratonianas sesiones plenarias -que han llegado a superar las 12 horas- para que sean más operativas y digerible y la regulación de las comisiones municipales de investigación, para lograr que todas funcionen bajo los mismos criterios, de forma más eficiente y productiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES