Ecologistas en Acción pide a Medio Ambiente e Industria que investiguen el grave incidente de esta mañana en REPSOL

Critican que una vez más no sonaran las alarmas externas que advierten a la población de Alumbres de manera preventiva

Los ecologistas preguntan a la administración si se ha reformado en profundidad del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras para evitar o minimizar estos incidentes y sus posibles consecuencias

Ecologistas en Acción está preparando sendos escritos de denuncia de este nuevo accidente en la factoría de Repsol en Escombreras, que ha generado una nube tóxica que ha afectado a las poblaciones de Alumbres y La Unión, ante las Direcciones Generales de Energía y Actividad Industrial y Minera, y de Medio ambiente.

Además, exigirán que se aclare si se han cumplido los protocolos de protección a las trabajadoras y trabajadores, así como si se ha activado adecuadamente el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras para evitar afecciones a la población debidas al avance de la nube tóxica que avanzaba sobre las zonas habitadas y empresas cercanas, ya que parece que no ha habido aviso por señales acústicas, tal y como debería producirse según el protocolo de dicho plan.

Testimonios de vecinos y trabajadores cercanos a la refinería acusaron el fuerte olor a azufre y la irritación de las vías respiratorias provocadas por la nube, lo que unido a la falta de información ha generado una lógica preocupación en las poblaciones cercanas.

La organización ecologista critica que se repita la falta de diligencia a la hora de abordar este tipo de incidentes, y parece que prima más el intentar no crear alarma, antes que la propia prevención de las personas trabajadoras y de la población civil cercana.

La organización recuerda que lleva años denunciando que no se siguen los protocolos de aviso a la población establecidos en el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras, al menos en los incidentes más graves ocurridos en los últimos años en la planta de Repsol.

Ecologistas en Acción exige la apertura de un expediente informativo, que aclare las causas de este nuevo incidente y se depuren las responsabilidades, tanto del propio accidente como de la forma de proceder de la empresa, especialmente en el cumplimiento de los protocolos preventivos, tanto para las personas trabajadoras como para la población cercana.

Además, reclaman el desarrollo urgente de medidas preventivas específicas en las operaciones de mantenimiento y en el funcionamiento general de la fábrica, para que se eviten o minimicen estos incidentes y sus consecuencias, ya que llevamos desde 2015 encadenando una serie de incidentes, con trabajadores heridos y afección a la población.

Precisamente, Ecologistas en Acción llevó a cabo una protesta en diciembre de 2015 en la planta de REPSOL en Escombreras para el tratamiento de arenas bituminosas[1] (combustible más contaminante que el petróleo convencional), para pedir a las autoridades que se renuncie a estos combustibles fósiles contaminantes, y que se inicie la transición energética hacia fuentes renovables, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y de CO2 a la atmósfera. Algo urgente en una región que va a sufrir especialmente los efectos del Cambio Climático.

Para terminar, la organización ambiental reclama a la administración que se identifiquen las posibles emisiones contaminantes a la atmósfera de estos incidentes, y exige que se produzca una inmediata revisión en profundidad del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras para una mejora significativa de los protocolos de prevención y de actuaciones en caso de emergencias, que evite estos episodios o incidentes similares.

Además, recuerdan que para que este tipo de planes sean eficaces, deben ser conocidos por todos los actores implicados: responsables de la administración, responsables de los equipos de emergencias, responsables de las empresas, trabajadores y población en general. También deben refrescarse los protocolos de forma periódica a dichos actores, si lo que se busca es una prevención efectiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES