Padín renuncia a la presidencia de la Comisión de Hidrogea por "no darse las condiciones mínimas para su buen desarrollo"

- "Empecé esta Comisión con la voluntad de trabajar fase por fase, analizando y aclarando cada uno de los seis puntos objeto de esta comisión, pero advertí desde el primer minuto que no iba a permitir que esto se convirtiera en un circo mediático inútil y tampoco en una plataforma para hacer campañas electorales difamatorias", ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín

- La poca voluntad de trabajo de algunos con respecto a esta comisión, las difamaciones públicas sin fundamento, y la negativa de algunas formaciones a limitar a este espacio las cuestiones relacionadas con su objeto de investigación, entre las causas de la renuncia

- Manuel Padín recrimina al Ayuntamiento no escuchar sus requerimientos para seguir trabajando en la Comisión de La Mar de Músicas y advierte "que renunciará también a esa presidencia si no se responde al requerimiento de 9 de mayo y se asigna pronto una nueva secretaria

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha anunciado hoy su renuncia a la presidencia de la Comisión de Investigación de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento. El portavoz naranja ha remitido hoy un escrito dirigido a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en el que ha presentado formalmente su renuncia y ha explicado pormenorizadamente las razones que le han obligado a tomar esta decisión.

"Empecé esta Comisión con la voluntad de trabajar fase por fase, analizando y aclarando cada uno de los seis puntos objeto de esta comisión, pero advertí desde el primer minuto que no iba a permitir que esto se convirtiera en un circo mediático inútil y tampoco en una plataforma para hacer campañas electorales difamatorias", ha explicado Manuel Padín, que no quiere "más crispación, ni enfrentamientos, Cartagena no puede ser continuamente una guerra política abierta".

La Comisión de Hidrogea se constituyó el 12 de marzo de 2018, dando cumplimiento así a la moción planteada por MC y CTSSP-Podemos en el Pleno extraordinario de enero de 2018. En su reunión constitutiva, Manuel Padín, concejal-portavoz del Grupo Ciudadanos, fue designado por la alcaldesa de Cartagena presidente de la Comisión. Allí se acordó, por unanimidad de todos los miembros, seguir el listado que enumeraba la moción aprobada, que expresaba lo siguiente:

1. El conocimiento y evaluación de los estudios de costes y tarifas efectuados desde 1992, así como el procedimiento empleado en ellos.

2. La posible subcontratación a terceros o empresas del grupo empresarial de HIDROGEA de trabajos y servicios.

3. La contratación por la concesionaria de obras de inversión con el beneplácito municipal.

4. La gestión y destino del denominado "superávit" del ejercicio 2012.

5. La realidad o no en cuanto a su ejecución de las obras que justificaron la modificación de contrato en 2003 (conocida como "prórroga").

6. Las responsabilidades presuntas que se pudieran derivar".

En esta misma sesión, se solicitó una serie de documentación por parte de todos los grupos municipales para poder analizarla y, tras dejar pasar un tiempo prudencial para el estudio, teniendo en cuenta la coincidencia del período de vacaciones de Semana Santa, volver a convocar la Comisión. En esta misma sesión se produjo el cambio de secretaria de Comisión, pues la anterior interventora pasaba a ocupar la Secretaría General de Pleno.

Con fecha 12 de abril se solicitó nuevamente, a través de la secretaria, a los departamentos oportunos la documentación ya requerida por los Grupos Municipales en la sesión de 20 de marzo, y volvió a reiterarse en fecha 4 de mayo, fecha en la que se recibió en Secretaría General parte de la documentación solicitada, tras lo cual se remitió correo electrónico a todos los miembros de la Comisión para su conocimiento. El 1 de junio se volvió a remitir otro correo electrónico a los miembros de la Comisión, informándoles de que ya se encontraba a su disposición toda la documentación solicitada, así como del soporte digital en el que la misma estaba recogida, y rogándoles que acudieran a revisarla para poder volver a convocar una nueva reunión.

El 6 de junio, la Secretaría General informó que ningún grupo había acudido a revisar la documentación. Sólo tras la intervención de Manuel Padín en el último Pleno en la que recriminó a los grupos políticos su desinterés, "CTSSP-Podemos acudió ayer y MC hoy a San Miguel para visionar algunos documentos".

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que "desde la constitución de esta Comisión, algunos grupos políticos han seguido presentando iniciativas en las sesiones plenarias y lanzando comunicados públicos con investigaciones unilaterales sobre cuestiones que son objeto de la Comisión, como por ejemplo las supuestas subcontrataciones irregulares, "y además, se han vertido acusaciones públicas hacia mi persona muy graves, como que estoy retrasando deliberadamente el trabajo de esta Comisión por supuestas órdenes del Grupo socialista y por una supuesta connivencia con la empresa Hidrogea". "Acusarnos continuamente de bloqueo y de falta de voluntad, cuándo esta presidencia es la única que ha estado informando puntualmente a todos sus miembros de todas las circunstancias relacionadas con la Comisión, es de una bajeza política insoportable e injusta", ha señalado Padín.

Teniendo en cuenta la nula voluntad de trabajo de algunos y el poco respeto a esta comisión, tras las difamaciones públicas sin fundamento, y tras la negativa de algunas formaciones por limitar a este espacio de investigación las cuestiones relacionadas con su objeto de estudio, Manuel Padín considera que no se dan las condiciones mínimas para su bien desarrollo y no está dispuesto "a contribuir ni un segundo más a esta farsa ni a alimentar una obra de teatro que se está interpretando con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019", y considera que "no es este el trabajo que he venido a desempeñar en la Corporación municipal", y que "los cartageneros no se merecen que se esté jugando alegremente con algo tan importante como es este servicio público, tanto por su carácter de primera necesidad como por el esfuerzo económico que tienen que hacer cada año".

"Se seguirá luchando por la transparencia, la fiscalización y el control de aquellas empresas vinculadas con el Ayuntamiento, y colaborando activamente en las Comisiones de Investigación que hay abiertas, quien la haya hecho que la pague, y que lo decidan los tribunales", ha informado Padín, que en el escrito remitido a la alcaldesa también pide la designación inmediata de un nuevo presidente.

Críticas al Ayuntamiento por la Comisión de Investigación de La Mar de Músicas

En cuanto a la Comisión de Investigación de La Mar de Músicas, Ciudadanos ha informado que las labores de investigación y las reuniones periódicas de la comisión se estaban sucediendo con normalidad hasta que el pasado mes de marzo, la funcionaria designada para ejercer las labores de secretaria de la Comisión fue trasladada al Ayuntamiento de Murcia. En ese momento, el presidente de la Comisión solicitó la designación de una nueva secretaria, "la designación se hizo efectiva y se trasladó toda la documentación a la nueva secretaria, informándola y ayudándola en todo lo posible", ha explicado Manuel Padín. Sin embargo, el pasado 9 de mayo y a petición de la funcionaria designada, el presidente de la Comisión remitió un correo electrónico a la Secretaría General solicitando el relevo de ésta por la excesiva carga de trabajo por la que no podía realizar adecuadamente las labores que se le habían encomendado en relación a la Comisión.

"Casi un mes después de esta solicitud no se ha procedido a designar una nueva Secretaría de esta Comisión", ha lamentado Padín, que ha informado que "hemos vuelto a solicitarlo, y espero que nos respondan en los próximos días, de lo contrario me veré obligado también a abandonar la presidencia de esta Comisión".

Por otra parte, Manuel Padín ha agradecido el esfuerzo titánico y el magnífico trabajo realizado de la actual secretaria de la Comisión, y ha expresado su agradecimiento más profundo y sincero a la anterior secretaria que cesó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES