MC reclama la dimisión de Ana Belén Castejón

"al reconocer una sentencia judicial que vulneró los derechos fundamentales de los concejales de esta formación"

Esta mañana, el Grupo municipal MC Cartagena ha comparecido, en la sala de prensa del Palacio Consistorial, para informar sobre la sentencia 00096/2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n°1 de Cartagena, que ha estimado la denuncia contra Ana Belén Castejón por la vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de esta formación en la Junta de Gobierno del 29 de diciembre de 2017, en relación al punto del orden del día sobre las tarifas para el próximo ejercicio económico de la concesión administrativa de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento del municipio de Cartagena.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n°1 de Cartagena declara la nulidad de pleno derecho de los actos administrativos realizados en la mencionada Junta de Gobierno, reconociendo la vulneración del derecho fundamental a la participación en asuntos públicos. La alcaldesa impuso, con su voto de calidad, la aprobación de un acuerdo de revisión de tarifas del agua, que había sido introducido vulnerando las normas en el orden del día el 28 de diciembre.

Tras esta sentencia, el secretario general de MC y portavoz del Grupo municipal, José López, ha reclamado la dimisión de Ana Belén Castejón al reconocer esta sentencia judicial que la alcaldesa vulneró los derechos fundamentales de los concejales de esta formación.

Los ediles de la formación cartagenerista advirtieron, tanto el mismo día 28 como un día después en la celebración de la Junta de Gobierno, de las irregularidades que se estaban cometiendo, solicitando que se les pusiera a disposición el expediente para conocerlo antes de votar, a lo que la alcaldesa se negó, aprobando un expediente de más de cuarenta millones de euros tramitado en dos días y ocultado a la mitad del Gobierno municipal.

Ante esta situación, los concejales de MC pertenecientes a la Junta de Gobierno en aquellas fechas, Francisco Calderón, Ricardo Segado y María José Soler, recurrieron al Juzgado para que se reconociera esta vulneración de su derecho constitucional, recogido en el art. 23.1 de la Constitución Española, a conocer los asuntos sobre los que tienen que votar, ya que no dispusieron de la información necesaria para votar en consecuencia.

La comparecencia de hoy ha contado con la participación del portavoz del Grupo municipal MC, José López, el edil Ricardo Segado y el presidente de la formación, Jesús Giménez. También han asistido los concejales María José Soler y Francisco Calderón, y el secretario de Organización, Ángel Tarifa.

José López demanda a Castejón que haga "un último servicio a Cartagena", dimita y abone las costas de su sueldo

El secretario general de MC y portavoz del Grupo municipal, José López, ha comenzado indicando que "hace cinco meses dimos un ultimátum para anular un acuerdo ilegal y mantener los criterios de los funcionarios respecto de la bajada del recibo de Hidrogea, los que garantizan el interés general y no el de la concesionaria". Sin embargo, ha manifestado, "el PSOE, a pesar de estar advertido por mi mismo, se alineó con Ana Belén Castejón, decidió expulsar a MC y quedarse en minoría antes de reconocer la ilegalidad".

El dirigente cartagenerista ha denunciado que "lo peor y la clave de este turbio asunto se encuentra en los millones de euros que nos está costando que, antes el PP, y ahora el PSOE, se entreguen a defender los intereses de las concesionarias. Aquí no hay dudas, no se habla de Ana Belén Castejón, la sentencia condena al Ayuntamiento por la actuación de la alcaldesa, de esta alcaldesa".

López ha explicado que Pedro Sánchez tiene "su primera oportunidad de demostrar que han cambiado los tiempos y que su ascenso como adalid de la legalidad y contra la corrupción de Mariano Rajoy no es un paripé, pues ya dijo que el PP no es un partido corrupto".

El secretario general de MC ha subrayado que la alcaldesa socialista ha sido condenada por infringir la Constitución, por corromper los procedimientos para impedir que los concejales de MC, que todos los ciudadanos de Cartagena, decidan sobre su recibo del agua e imponernos sobrecostes.

"Le han pillado haciendo trampas y la han condenado, no le queda otra que asumir su responsabilidad política e irse", ha asegurado. "Si han sido capaces de solicitar la dimisión de alguien por estar investigado (por ejemplo la de quien les habla), esperamos y solicitamos la dimisión inmediata de la alcaldesa, que ya dijo en su momento que ella sabe qué hacer ante un revés judicial, aquí tiene uno bien grande, una condena por los apaños que lleva a cabo para Hidrogea", añadiendo que "la propia sentencia llama la atención sobre la alcaldesa, y explica que la defensa municipal no ha puesto en duda la ilegalidad de su proceder en la convocatoria y en el acuerdo".

En esa línea, ha abundado manifestando que "debe pedir disculpas a los cartageneros, a todos, a los que engaña de modo constante con fotos de falsas sonrisas y noticias falsas, y que estaban ilusionados con que se cumpliera la legalidad tras años de corrupción y se han encontrado con la mejor heredera de Alonso y Barreiro, pero sin cualidades, sin ninguna, pues hasta para elegir asesores prefiere a traidores y taimados, será por analogía de comportamiento".

Ante ello, ha asegurado el portavoz del Grupo municipal MC, ya que la sentencia incluso impone las costas al Ayuntamiento, "además de dimitir o ser cesada por su partido, debe hacer un último servicio a Cartagena, abonando de su sueldo las costas a las que han condenado al Ayuntamiento por su arbitrariedad".

El edil de MC ha anunciado que "Castejón nos cuesta mucho dinero a los cartageneros e hipoteca nuestro futuro. Ayer mismo escuchamos que el PSOE quiere liquidar con Hidrogea el superávit a la baja para no ir al Juzgado, pues que lo tenga claro, si defrauda a los cartageneros, si engaña o malversa nuestro dinero, seguirá yendo al Juzgado, y ya sabe lo que la Justicia resuelve sobre sus arbitrariedades".

López ha concluido afirmando que "el de hoy debería ser el último Pleno de Castejón, el de sus disculpas por beneficiar a Hidrogea, por violar los derechos fundamentales de los concejales de MC. En síntesis, por ser incapaz y corrupta, porque la respuesta ya está en la sentencia, ni lo hizo bien ni dio marcha atrás cuando se le avisó".

Ricardo Segado: "El Gobierno socialista ha seguido siendo garante de los intereses de Hidrogea

El concejal de MC, Ricardo Segado, ha recordado que "hace cinco meses, menos un día, los integrantes de nuestro Grupo municipal comparecimos ante los medios en esta misma sala de prensa para anunciar que MC abandonaría el Gobierno de Cartagena si la alcaldesa o el PSOE no revocaban el acuerdo de revisión de las tarifas del agua que había impuesto Ana Belén Castejón de modo ilegal".

Ante ello, ha añadido, "la respuesta de Hidrogea o de Ana Belén Castejón, porque tanto monta monta tanto, fue expulsarnos del Gobierno, como huida hacia delante y peaje necesario por quien sabe qué favores".

Además, ha rememorado, "antes ya habían retirado las competencias a José López por criticar a la concesionaria con alguna excusa culinaria, después de que los golpes no sirvieran; también habían retrasado y torpedeado el trabajo de los técnicos, lo que nos cuesta decenas de millones de euros, unos 40 calculamos en aquel momento (entre superávit y sobrecostes)".

Segado, que también ha leído el fallo de la sentencia, ha lamentado que "desde ese día, el Gobierno socialista ha seguido siendo garante de los intereses de Hidrogea, las noticias que se suceden así lo demuestra. Ha impuesto la revisión, la misma que ni el Consejo Regional de Precios se atrevió a informar, y además dicen que Hidrogea va a volver a apuntarse un fondo social que pagamos todos los abonados en nuestro recibo".

Eso sí, ha indicado "ayer en el Pleno, si es que cumplen la moción, conseguimos con una moción que una vez que se liquide el superávit, se cumpla el pliego y, de esta forma, las obras de urbanización las dirija y licite el Ayuntamiento, no la concesionaria".

Jesús Giménez: "la sentencia recoge que la convocatoria fue ilegal y anula el acuerdo"

Por otro lado, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha especificado que "como saben, se trata de un procedimiento de tutela de derechos fundamentales de los concejales, en concreto, su derecho a la participación en los asuntos públicos que consideraron violado, al ser convocados los tres concejales de MC por sorpresa a una Junta de Gobierno el último día hábil del año, con menos de 24 horas y sin conocer ni tan siquiera la existencia de una propuesta por parte de Hidrogea".

"La sentencia recoge que la convocatoria fue ilegal y que la propia Asesoría Municipal lo reconoce, como tampoco discute que no estaba la documentación a disposición de los concejales".

Del mismo modo, ha reseñado que "el magistrado recuerda que fue decisión de la alcaldesa no retirar el asunto, forzar la votación y aprobarlo con su voto de calidad". Por último, ha añadido, "declara vulnerado los derechos fundamentales de los concejales por la imposición del debate y por el propio acuerdo, anula el acuerdo e impone las costas al Ayuntamiento", reseñando también que "la resolución es recurrible ante el TSJ en un plazo de 15 días y tras dicha resolución si se confirma deberá ejecutarse por el Ayuntamiento".

Fundamentación de la sentencia

La sentencia recoge que la convocatoria de 28 de diciembre de 2017 no respetó las 24 horas establecidas como límite temporal mínimo para poder celebrarse válidamente una reunión de la Junta de Gobierno Local. Asimismo, señala que, en el momento de la notificación de la convocatoria, no se acompañó a ésta ni estuvo a disposición de los concejales la siguiente información: la propuesta de la Alcaldía respecto a la revisión de las tarifas del contrato del agua; la propuesta de la concesionaria para la revisión de las tarifas; el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento sobre la legalidad de las propuestas ni el informe de la Intervención municipal.

Por todo ello, se concluye que la decisión de la alcaldesa-presidenta de no retirar del orden del día el punto primero vulneró el derecho fundamental de los ediles de la formación cartagenerista a debatir y votar sobre este asunto con conocimiento de causa, tanto sobre su legalidad como su oportunidad.

Incidiendo en esta línea, la sentencia apunta que los informes "son más que mejorables por su falta de rotundidad y claridad". Se afirma también que, como está previsto en el artículo 23.1 de la CE, resulta "necesario que con la convocatoria de la Junta de Gobierno Local se hagan llegar a todos los integrantes de dicho órgano los documentos necesarios para la deliberación que tendrá lugar al menos 24 horas después de la convocatoria".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES