Cs denuncia que la contaminación del vertedero de El Gorguel sigue sin resolverse tras año y medio de la alerta de la UPCT

- A preguntas de la formación naranja, el concejal de Igualdad, David Martínez, ha admitido que el Vivero de Empresas para Mujeres sigue sin funcionar a pleno rendimiento con tres despachos inactivos

- El Gobierno local se disculpa públicamente por no atender las preguntas de Cs por la falta de limpieza y mantenimiento en el Parque Arqueológico del Molinete

Ciudadanos ha pedido explicaciones hoy en el Pleno ordinario en once asuntos de interés general:

Colegio Antonio Arévalo

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha pedido explicaciones hoy al Gobierno de Cartagena por no cumplir todavía su promesa de 2015 de convertir el colegio Antonio Arévalo en un centro sociocultural para el uso y disfrute de multitud de colectivos que están reclamando espacios municipales para poder realizar diversas actividades. Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "desde que se anunciaron todas estas buenas intenciones en 2015 y se solicitó la cesión en 2016, no hemos vuelto a saber nada, ni tampoco tenemos conocimiento de que se haya invertido un euro, ni por parte de la Comunidad ni por parte del Ayuntamiento". "En nuestras dependencias del Palacio Consistorial, recibimos todas las semanas a multitud de colectivos, asociaciones y entidades que nos recuerdan este proyecto fallido, y nos preguntan cuándo será posible; el último en hacerlo fue TP Cartagena MM", ha señalado Manuel Padín.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha asegurado que la tramitación para extender la cesión se completó el 30 de abril y que en estos momentos los técnicos municipales están inspeccionando el espacio cedido para presupuestar las tareas que serán necesarias para acondicionarlo. Martínez ha desvelado que el Salón de Actos no forma parte de la cesión. A pregunta de Manuel Padín, Noguera ha admitido que no ha informado del desarrollo de esta cesión a todos los colectivos interesados aunque tiene previsto hacerlo.

Vivero de Empresas para Mujeres

La formación naranja se ha interesado hoy por conocer si el Vivero Municipal de Empresas para Mujeres de Cartagena está funcionando ya a pleno rendimiento. En la sesión plenaria de julio de 2017 y a preguntas de la formación naranja, el concejal de este área, David Martínez, se comprometió a abrir las instalaciones del vivero y entregar los despachos a las empresarias interesadas después de ese verano. A pesar de este compromiso, en diciembre de 2017, el concejal socialista, tras asegurar que las deficiencias detectadas, como la reparación de techos y cubiertas, estaban ya subsanadas, informó que sólo había una persona allí realizando su actividad, pero que esperaban que a partir de enero se sumarán más mujeres en régimen de autónomas.

Ciudadanos ha querido saber hoy cuántos despachos se han entregado a las emprendedoras y empresarias interesadas desde el 31 de marzo del año 2017, la cuota mensual que se está cobrando, de qué herramientas disponen y en qué consiste exactamente el servicio de asesoramiento que allí se ofrece.

El concejal de Igualdad, David Martínez, ha respondido sorprendentemente que sólo han recibido una solicitud y que ésta ha sido denegada, pero que existen cuatro emprendedoras interesadas que se han puesto en contacto con la Concejalía de manera no oficial. Martínez ha admitido que el Vivero sigue sin funcionar a pleno rendimiento y que existen tres despachos inactivos.

Vertedero de El Gorguel

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha apremiado hoy al Gobierno de Cartagena a contestar algunas preguntas que tiene pendientes de respuesta desde el mes de marzo. El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha planteado hoy de nuevo la pregunta relativa a la contaminación en el vertedero de El Gorguel, "esa pregunta fue registrada en el mes de marzo y no fue contestada en el Pleno ordinario de ese mes, nos aseguraron que nos contestarían por escrito pero no fue así".

Ciudadanos ha recordado que se trata de unos hechos "muy graves" publicados por el diario la Verdad que aseguró que el Ayuntamiento de Cartagena no reaccionó ni alertó a nadie ante un informe de la UPCT que alertaba detalladamente sobre el elevado riesgo de contaminación en el vertedero de El Gorguel. "Aunque sabemos que la responsabilidad directa la tienen aquellos que ocupaban entonces el Ejecutivo local, el partido MC, es el Gobierno local actual (PSOE) el que tiene que ofrecer las explicaciones necesarias, aprender de lo ocurrido, y establecer los protocolos necesarios para que algo así no pueda volver a repetirse en este municipio". Cs ha recordado que las competencias en materia de gestión de residuos y la exigencia del cumplimiento de las normativas es municipal, así como las inversiones necesarias para mejorar el sistema y para que se cumplan la normativa europea y el plan regional.

"La respuesta del Gobierno ha sido asombrosa: primero, tras tratar de culpar a MC, afirman que el informe de la UPCT no ha sido obviado sino que fue trasladado a Lhicarsa pero que esta empresa, desde enero de 2017, no ha planteado ni una sola solución; esto por lo visto no es suficiente para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto", ha explicado Manuel Padín. En cuanto al informe de la UPCT, "aunque el señor Torralba nos dijo que nos lo facilitaría, hoy ha vuelto a decir que nos lo remitirá en unos días", ha indicado Padín.

Casas abandonadas en La Palma

A finales del pasado mes de enero, Cs remitió un escrito a la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar, informando del lamentable estado de la zona entre las calles Ébano y Antonio Serrano de La Palma, adjuntando fotografías del lugar y del foco de insalubridad que constituye, a escasos metros de un parque infantil. Según el portavoz de Ciudadanos, "en nuestro escrito solicitamos a la concejal responsable que instara a los propietarios a la limpieza de la zona en el plazo de una semana, o a ejecutar estas labores; por parte del Gobierno se nos respondió rápidamente que se había enviado la orden de iniciar un expediente de limpieza, pero han pasado más de cuatro meses y hemos vuelto a visitar la zona y la situación no ha cambiado, o es incluso peor". El portavoz local de Cs ha informado, a través de una pregunta, que su Grupo sigue esperando desde el Pleno de abril, que el Ejecutivo aclare la situación del expediente abierto para la limpieza y las medidas que va a llevar a cabo para eliminar este foco de insalubridad.

La concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Obdulia Gómez, ha informado que solicitaron a la propiedad que acometiera la limpieza inmediata de la zona, y que tras no hacerlo, incoaron el 10 de abril un procedimiento de ejecución subsidiaria pero que no ha podido ejecutarse por un error en las competencias entre áreas municipales detectado el 29 de mayo. "Seis meses han pasado desde la denuncia y estas casas siguen llenas de escombros y basura para perjuicio de todos los vecinos por culpa de una exasperante burocracia", ha lamentado el portavoz de Cs.

Limpieza en el Molinete

Ciudadanos también ha lamentado que siga pendiente la respuesta a la pregunta sobre la limpieza y seguridad del Parque Arqueológico del Molinete. La concejal de Ciudadanos, Ana Rama, ha pedido explicaciones por las condiciones de seguridad y mantenimiento del parque arqueológico del Molinete. La formación naranja considera que el lugar "está en un estado de completo abandono". La concejal de Ciudadanos Ana Rama considera que "basta pasear por el mismo para apreciar la falta de mantenimiento en cuanto a limpieza y jardinería, las pintadas y suciedad que se encuentran en sus restos patrimoniales, destacando el interior del molino y en el Templo de la diosa siria Atargatis del siglo II antes de Cristo". Cs ha preguntado también por el funcionamiento de las cámaras de seguridad, por las actuaciones relacionadas con la jardinería y el arbolado y por las medidas de protección para el mosaico situado en el edículo de la diosa Atargatis, ya que el vallado circundante permite el acceso al mismo. Además, Cs ha querido saber saber si el Gobierno municipal se ha planteado poner en valor la zona perimetral del molino de San Cristóbal, donde se encuentran las estructuras del castellum aquae y que quedó excluida del parque arqueológico. Por último, la edil ha señalado que el pasado 8 de abril a las 19.45 horas se cerró sin previo aviso el recinto. "Quiero que nos aclaren por qué ocurrió esto".

El concejal responsable del área de Cultura, David Martínez, ha empezado su respuesta pidiendo disculpas al Grupo Ciudadanos por no enviar su respuesta por escrito tal y como se habían comprometido. Martínez ha admitido buena parte de los problemas detectados por la concejal de Ciudadanos y ha enumerado algunos proyectos y planes que tienen previstos para solucionarlos, entre ellos, la adecuación paisajística del entorno, la replantación de árboles y especies arbóreas autóctonas, más cámaras de seguridad, y sistemas de protección para algunos de los elementos que contiene el parque.

En cuanto al horario, Martínez ha explicado que sólo ha existido algún problema puntual pero grave, (quedaron encerrados varios visitantes) pero que ya se ha hablado con la persona responsable para que no vuelva a ocurrir. En cuanto a ampliar el parque del Molinete, la Concejalía está estudiando diseñar un proyecto que en estos momentos no tiene capacidad de financiar.

Sebastián Feringán

El pasado 8 de febrero tuvo lugar una reunión entre la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba y el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, con el fin de buscar vías de solución a la situación de bloqueo de administraciones en relación a la calle Sebastián Feringán de Cartagena. En ese momento el Ayuntamiento anunció que se había llegado a un acuerdo por el cual iba a permitirse a los técnicos municipales y de la Mancomunidad trabajar para analizar las deficiencias detectadas tras el arreglo de la calle y buscar soluciones. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha querido saber si se ha concretado con la Mancomunidad algunas posibles soluciones a las deficiencias que presenta la calle Sebastián Feringán en cuanto al pavimento, el acabado de carril bici, los tramos de acera que faltan, la iluminación, jardinería y seguridad vial y en qué estado se encuentran actualmente las conversaciones con la Mancomunidad, y cuándo prevé el Ejecutivo que se concretarán las actuaciones en la avenida Sebastián Feringán.

El edil de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba se ha limitado a decir que se sabrá todo "en breve".

FEVE

Ciudadanos ha pedido que el Gobierno explique por qué motivo no se ha firmado todavía el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Ministerio de Fomento para impulsar la supresión de los pasos a nivel de El Abrevadero y el Collado de los Pinos. Además, Manuel Padín ha preguntado por las actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo para que se lleve a cabo la supresión de los dos pasos a nivel mencionados.

El concejal Juan Pedro Torralba ha informado que en mayo se produjo una reunión de técnicos municipales y de Adif para avanzar en este sentido. Además, Torralba ha asegurado que la tercera alternativa para la llegada del AVE puede aligerar la supresión de estos pasos a nivel y los de La Palma y Pozo Estrecho.

Arbolado en Cartagena

El Grupo Ciudadanos ha recordado hoy que en junio de 2017 logró sacar adelante un acuerdo plenario para actualizar el Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena, iniciar los trámites para el diseño de una ordenanza para la protección y desarrollo del patrimonio arbóreo monumental local, y para colocar cartelería identificativa de las distintas especies arbóreas, arbustivas y especies nativas en los principales parques del municipio y en todo el casco antiguo. La concejal naranja, Ana Rama, ha preguntado un año más tarde si el Ejecutivo ha terminado ya el diseño de la ordenanza y cuándo tiene previsto colocar la cartelería.

La edil de Gobierno, Obdulia Gómez: ha asegurado compartir con Ciudadanos su preocupación por el arbolado del municipio y ha asegurado que pronto concluirá el diseño de la nueva ordenanza, y que la actualición del arbolado está incluido en el nuevo contrato de parques y jardines que terminará de tramitarse de manera inminente. Sobre la cartelería, Gómez señaló que toman nota del recordatorio de Cs.

Responsabilidad Social Corporativa

Hace nada más y nada menos que casi tres años, en octubre de 2015, Cs defendió en el Pleno una moción reclamando la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de la elaboración de la llamada 'Memoria de Sostenibilidad'. La moción, que fue presentada por el concejal de Cs, Alfredo Nieto, fue aprobada por unanimidad. Tras varias preguntas durante los años siguientes, el concejal de Interior, Francisco Aznar, admitió en 2017 el evidente incumplimiento del Gobierno local, y se comprometió públicamente a elaborar una memoria de RSC en 2018. Debido a que ninguna fuente municipal ha mencionado siquiera la intención de iniciar los trámites para tener el informe, el Grupo de Ciudadanos ha vuelto hoy a pedir explicaciones por este asunto.

El responsable de Seguridad, Francisco Aznar, no ha podido dar fechas para la entrega del informe de sostenibilidad y ha dejado entrever que no se ha empezado a trabajar en él.

Paso de Cebra en Caridad

La edil Ana Rama ha preguntado hoy si el Gobierno municipal tiene previsto señalizar un paso de cebra frente o junto a la Basílica de La Caridad y otro a la altura de la calle Caballero, antes de la misma, de manera que se facilite a un tiempo el cruce de peatones y la salida de vehículos. De esta manera, ha aclarado Rama, se estaría dando cumplimiento al ruego que Cs elevó al Pleno el pasado 30 de noviembre y que fue recogido por el Ejecutivo.

El Gobierno se ha limitado a contestar que se trata de una zona residencial con las consiguientes normas especiales de circulación donde el peatón tiene la prioridad y que el paso de cebra no es necesario.

Transporte eléctrico

En el Pleno de mayo de 2017, Ciudadanos defendió una moción para incentivar el uso de vehículos eléctricos mediante instalaciones de puntos de recarga y modificaciones en las ordenanzas municipales para promover que los edificios de nueva construcción dispusieran de las infraestructuras necesarias para posibilitar la recarga de baterías de los coches eléctricos. Este acuerdo también instaba al Gobierno local a estudiar la creación de estacionamientos específicos para coches eléctricos dotados de postes de recarga.

A mediados de mayo de este año, el concejal del Área de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, informó de la colocación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, uno en el Paseo Alfonso XIII, frente a la Casa de la Juventud, y otro en la plaza Puerta de San José, antigua plaza Bastarreche, en un aparcamiento para minusválidos, que, sin embargo, aún no se encuentran en funcionamiento.

El portavoz de la formación naranja ha preguntado por los criterios que han definido la ubicación de los dos postes de recarga de vehículos eléctricos y por qué no se encuentran operativos todavía.

Juan Pedro Torralba, como concejal de Servicios Municipales, ha informado que el Ayuntamiento tiene previsto la instalación de tres puntos más de recarga, y que la ubicación está marcada por el plan estratégico M17. Torralba ha anunciado además que este mes se presentará una aplicación para móvil para informar y asistir a los conductores de vehículos eléctricos. En cuanto a la posibilidad de confeccionar una ordenanza para implementar acciones para promover el transporte eléctrico, Torralba ha asegurado que se está trabajando en este sentido y se está valorando proporcionar recargas gratuitas y ofrecer ciertas exenciones fiscales.

Juan Pedro Torralba no ha respondido los motivos por los que los puntos de recarga instalados no están operativos

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES