Cs logra que el Gobierno local defienda ante Pedro Sánchez la partida en los PGE para recuperar la baterías de costa

- La formación naranja consigue que el Ayuntamiento solicite la cesión de la Torre de Santa Elena en La Azohía para hacerla visitable y encomendar su gestión y protección a colectivos culturales y vecinales de la zona

- Las leyendas de la ruta literaria de Carmen Conde se restaurarán gracias a un acuerdo de Cs, se reeditará el folleto informativo, se ordenará el horario de visita de su museo, y se estudiará la posibilidad de realizar una presentación formar de la biografía de esta autora en Cartagena

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha defendido en el Pleno ordinario de hoy tres mociones y cinco ruegos.

Baterías de Costa de Cartagena

La formación naranja ha propuesto que el Gobierno de Cartagena manifieste su firme compromiso de ayudar a impulsar y concretar la ejecución de la enmienda de 1 millón de euros a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación y puesta en valor de las baterías de costa de Cartagena. La formación naranja ha pedido que el Ejecutivo local establezca los cauces necesarios para colaborar con las administraciones vinculadas a la partida, para poder desarrollar líneas de trabajo coordinadas, cuyos objetivos sean el desarrollo eficaz de la misma. Cs también ha incluido en su moción que se informe periódicamente a todos los grupos municipales de los avances que se vayan produciendo en su desarrollo. La moción ha sido apoyada por todos los partidos salvo CTSSP-Podemos, "el rechazo del partido populista no es algo que nos sorprenda pero sí nos entristece; si ellos trajeran al Pleno una propuesta para hacer un seguimiento a una partida económica que Podemos hubiera conseguido en los PGE para el municipio lo celebraríamos y la apoyaríamos", ha lamentado Manuel Padín.

"Esta moción es la consecuencia del temor de que el PSOE de Pedro Sánchez, si continúa en los próximos meses al frente del Gobierno de España, obstaculice la ejecución de esta enmienda; es conveniente que el Gobierno local colabore con las administraciones y organismos implicados en esta partida de una forma activa, buscando el asesoramiento de la Asociación Sancho Díaz Bustamante de Amigos Veteranos de los Castillos cartageneros, sus fortalezas, murallas, viejas torres y baterías (AFORCA), y de otros colectivos especializados en el patrimonio militar de nuestra ciudad, que pueden ayudar a determinar las prioridades de actuación". "Lo que queremos dar a entender es que ese millón de euros que hemos conseguido no es sólo una cuestión de partido, sino de interés municipal y regional, y por eso el Ayuntamiento debe defender esa partida con todos los instrumentos que tenga a su alcance", ha indicado Padín.

Torre de Santa Elena

Ciudadanos ha conseguido que el Ayuntamiento solicite a Demarcación de Costas la cesión de la Torre de Santa Elena para hacer visitable y ceder su gestión a colectivos culturales y vecinales de la zona.

El portavoz de Cs ha recordado que en el mes de julio de 2016 solicitó en el Pleno lo mismo, que realizara los trámites necesarios para obtener la cesión total o parcial de la Torre Santa Elena con el objetivo de incorporar ese activo a la oferta turística del municipio Cartagena en la zona de Isla Plana-La Azohía, y ceder su gestión a terceros. La moción fue rechazada con los votos en contra de Movimiento Ciudadano y PSOE, y con las abstenciones de PP y Podemos. En aquel momento, el Gobierno justificó su rechazo en que existían dos problemas: su ubicación elevada, unos 70 metros sobre el acantilado de la punta de La Azohía, que no posibilita un turismo de masas por la peligrosidad del entorno, y la subida a la torre por una escalera metálica de caracol en mal estado.

El portavoz naranja ha informado hoy que su Grupo ha realizado diversas gestiones a través de las cuales ha podido saber que Demarcación de Costas estaría dispuesta a conceder la cesión al Ayuntamiento y a acometer los trabajos necesarios para establecer las medidas de seguridad que se requieren para hacer visitable la Torre de Santa Elena, colocando antepechos de metacrilato en el pretil de la terraza y arreglando el eje de la escalera de caracol, "según técnicos de Demarcación de Costas estas medidas son perfectamente asumibles económicamente y conllevarían un impacto visual mínimo", ha añadido Manuel Padín que entiende que "el cambio de opinión del Pleno se ha producido por esta información y celebramos ampliar y mejorar nuestra oferta turística".

Ruta literaria de Carmen Conde

Los hitos de la ruta literaria de Carmen Conde serán restaurados gracias al acuerdo que ha promovido la formación naranja en el Pleno de hoy. Actualmente, estas leyendas se encuentran muy deterioradas. Ciudadanos también ha logrado que se modifique la página web de Turismo de manera que mejore la accesibilidad para encontrar los itinerarios o rutas literarias, cuyo archivo se encuentra únicamente dentro de la página del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, y reeditar el folleto informativo de esta ruta que comienza en el Parque de Artillería para poder ser entregada en las distintas oficinas de turismo.

Además, la formación naranja ha pedido que se analicen las posibles fórmulas para regular el horario de apertura al público del Museo Carmen Conde-Antonio Oliver.

Por otra parte, el acuerdo de Ciudadanos, defendido por la concejal Ana Rama, obliga al Gobierno a realizar en el municipio una presentación formal de la biografía de Carmen Conde, algo que hasta la fecha no se ha hecho por parte del Ayuntamiento, pero sí en Madrid o en Melilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES