El Pleno, a instancia de MC, exige al Gobierno regional que la atención de pacientes en la unidad de Hemodinámica del Santa Lucía sea ininterrumpida

La Corporación, a excepción del PP, reprueba la actuación del consejero Valverde por menospreciar a los ciudadanos de Cartagena

Esta mañana, por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha sumado a la voluntad de MC de exigir al Gobierno local que inste al Ejecutivo regional a que éste, a través de la Consejería de Salud, determine la atención ininterrumpida de pacientes en la unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía.

María José Soler, como proponente de la moción, ha trasladado la sinrazón de una decisión política que, únicamente, faculta a esta unidad a atender infartos de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, obligando a quienes los sufren a ser trasladados al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, a 50 kilómetros de distancia.

La edil cartagenerista ha censurado la insuficiente prestación sanitaria, hecho que se ve agravado por la incongruencia que supone disponer de los medios necesarios y no habilitarlos.

Soler ha puesto el acento en otros infortunios, como los ictus o los accidentes vasculares debido a la obstrucción de arterias por un trombo, situaciones en las que también es obligado el traslado a Murcia, si sucediera fuera de ese horario.

Para finalizar, la concejal ha reivindicado que todos los municipios merecen los mismos derechos en cuanto a atención hospitalaria, concluyendo que “la vida de un ciudadano de esta área (II) vale lo mismo que la de un vecino del municipio de Murcia”.

Reprobación al consejero Patricio Valverde

El Pleno ha continuado manifestando, a propuesta de MC, su reprobación a la actuación del consejero de Fomento, Patricio Valverde, quien con sus recientes declaraciones en relación a la llegada del AVE a Cartagena ofendió y faltó el respeto a los habitantes de Cartagena al menospreciar la aspiración de los vecinos de conseguir la llegada soterrada del tren.

Así, el martes 29 de junio, el representante del Gobierno regional se refirió a este anhelo, en tono despectivo, como “esa manía de querer lo de los demás”. De esta forma, quedó patente el desprecio que el consejero y quienes lo mantienen en el cargo sienten y ejercitan hacia Cartagena.

Una actitud censurable y totalmente deplorable que incidió en una herida abierta que sufren los habitantes de Cartagena y la Comarca, el déficit de infraestructuras que espera ser atendido cuarenta años.

Recuperación de los Molinos de Viento

Acto seguido, Ricardo Segado ha conseguido los apoyos necesarios para reclamar al Ejecutivo local y, de manera más concreta, a la Concejalía de Desarrollo Rural y Agricultura, para que apueste por la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico local, en este caso, a través de los molinos de viento diseminados por el Campo de Cartagena, de los que ciento ochenta se encentran en el término municipal.

El edil ha concretado esta intención solicitando el esfuerzo de administraciones y particulares para ejecutar un trabajo conjunto en la recuperación y puesta en valor de algunos de estos ejemplares, como el ‘Molino de La Cerca’ en Santa Ana y ‘Molino del Pollo’, en Pozo Estrecho, catalogados como Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Bienes Culturales.

En el contenido de la moción se requiere iniciar los trámites administrativos con los propietarios de estos molinos, así como la posibilidad de suscribir convenio de colaboración en cesión de uso por tiempo legal establecido del espacio de ocupación del molino y poder ejecutar medidas de inversión para su recuperación y puesta en uso, mediante un plan de gasto plurianual.

Del mismo modo, MC aboga por trabajar en la previsión de integrar en el programa de rehabilitación de molinos del municipio la incorporación de los Molinos ‘La Cerca’ (Santa Ana), ‘Del Pollo’ (Pozo Estrecho), ‘Las Casicas’ (La Puebla), unido al de ‘Zabala’ en Perín, con su puesta en valor y uso.

Segado ha finalizado solicitando su inclusión en las guías turísticas oficiales de Cartagena, en las guías culturales y de ocio, además de invitar al Gobierno socialista a que impulse o desbloquee los dos proyectos que actualmente se están tramitando por el Servicio de Contratación y por Casco Antiguo (Molino de Las Piedras y el de Monte Sacro, respectivamente).

De esta forma, el Grupo municipal cartagenerista se ha sumado a sendas iniciativas ya realizadas por vocales de MC en las Juntas Vecinales de Perín y La Puebla, quienes, en sendas mociones, solicitaron la rehabilitación del ‘Molino Zabala’ y ‘Molino Las Casicas’ en esas poblaciones.

Bodas en las playas, otra vía de atracción turística

Ricardo Segado ha vuelto a intervenir en el Pleno para conseguir los apoyos del resto de formaciones al objeto de instar al Gobierno municipal para que impulse la regulación de casamientos en las playas de nuestro municipio, declarando estas bodas como ‘eventos de interés turístico local’. Para ello, deberá articular los cauces para solicitar el trámite a la Demarcación de Costas, organismo competente para autorizar la ocupación de las playas para este fin.

La moción pondera los efectos positivos otorgados por la cobertura legal que proporciona Demarcación de Costas; el gran impacto económico que generaría la actividad, además del enclave privilegiado que aporta nuestra costa a la celebración, entornos deseados por muchos contrayentes para inmortalizar uno de los momentos más importantes de su vida.

Césped artificial para El Bohío

El mismo edil, posteriormente, ha pronunciado la moción, que han contado con las suficientes adhesiones, para instar al Gobierno municipal y a su Concejalía de Deportes a que impulse y desarrolle el proyecto de instalación de césped artificial para el campo de fútbol de la Barriada San Cristóbal – El Bohío, con cargo al presupuesto municipal del presente ejercicio 2018.

Segado ha hecho alusión al hecho de que en el Presupuesto General de 2018, dentro del capítulo de inversiones, se contemple la realización y licitación del proyecto para la construcción e instalación de un campo de fútbol de césped artificial.

El concejal cartagenerista ha señalado la idoneidad de actuar en El Bohío, por encontrarse rodeado de instalaciones deportivas que ya cuentan con césped, un impulso que serviría también como elemento dinamizador del barrio.

Puerta ‘Jabato Sagarduy’

También en el ámbito deportivo, MC, a través de Ricardo Segado, ha conseguido instar al Gobierno municipal para que impulse y comience la tramitación del expediente de honores y distinciones que facilite que la puerta 1-21 del estadio municipal Cartagonova se nomine como ‘Jabato Sagarduy’.

De esta forma, la formación cartagenerista ha querido promover un reconocimiento institucional para el emblemático jugador vasco, uno de los futbolistas más queridos por la afición albinegra y que dejó impronta de su personalidad, carisma, compromiso y liderazgo a lo largo de las más de trece temporadas en las que defendió los colores cartageneristas. Su nombre está ligado a la historia del fútbol en nuestro municipio.

Edición de las obras completas de Hazim Al-Qartayanni

En otro orden de cosas, una moción defendida por MC ha sido el cauce para instar al Gobierno municipal a que impulse, junto al Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia, con la que existe un convenio marco de colaboración, la edición crítica de las obras completas del filólogo y prolijo poeta andalusí Hazim al-Qartayanni, nacido en nuestra ciudad y fallecido en Túnez en el siglo XIII.

La formación cartagenerista ha considerado necesario que el Gobierno local dé un paso en este reconocimiento, apostando por apoyar la divulgación de los escritos de uno de sus artistas más postergados, en lo que sería una acción decisiva desde que en 2010 se conmemorase el 800 aniversario de su nacimiento durante los Juegos Florales Jacobeos del barrio de Santa Lucía.

Hazim Al-Qartayanni nació en Cartagena en 1211 y dedicó su vida a la poesía, la filología y al estudio de la retórica andalusí. El reconocimiento a sus dotes literarias comienza a llegar tras su exilio a Marruecos con motivo de la descomposición de la España musulmana pero finalmente emigró a Túnez, donde acabó estableciendo su residencia, asentó su vida y empezó a contar con discípulos. 

Medalla de Oro al Regimiento de Artillería Antiaérea Nº73

Asimismo, durante el trascurso del Pleno, MC formulará un ruego al objeto de que se inicie un expediente de honores y distinciones, con objeto de conceder la Medalla de Oro de Cartagena en el año 2019 al Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73.

La formación cartagenerista argumentará las numerosas razones que convierten a la unidad en acreedora de la distinción, gracias a su notable grado de enraizamiento, siendo heredera de cinco siglos de unidades de artillería en el municipio, así como su continuada y gran participación en la construcción del presente de Cartagena y Comarca.

Entre sus aportaciones podemos reseñar el Museo Militar, la coordinación con el Archivo municipal, o el Cross de la Artillería. También, por su faceta solidaria, participando en multitud de actividades de carácter benéfico y de protección a los más desfavorecidos.

Igualmente notable es su presencia e implicación en la Semana Santa, con la salida del San Juan desde el Parque de Artillería hace más de 75 años, y del Santiago desde el Gobierno Militar, o la participación de la escolta de diversos tronos y del Piquete de Artillería el Miércoles Santo y Domingo de Resurrección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES