Los rincones más flamencos de Cartagena acogerán actuaciones de arte jondo

Lugares emblemáticos de la historias del flamenco en la ciudad serán los escenarios de estás actuaciones que se sucederán del 7 al 17 de junio

Los Rincones Flamencos llenarán de música jonda las calles de Cartagena en la Semana Flamenca de Cartagena, Perlas a Millares. Lugares emblemáticos de la historia del flamenco en la ciudad serán escenarios de estás actuaciones, que se sucederán del 7 al 17 de junio.

La Posada Jamaica, ha sido el lugar escogido para presentar este amplio programa de actuaciones. El concejal de Cultura, David Martínez, junto a la experta flamencóloga, Génesis García, y la vocal de la Peña Flamenca Antonio Piñana (organizadora de la Semana Flamenca de Cartagena), Dori del Valle, han ofrecido todo los detalles de los enclaves históricos dónde se sucederán los recitales flamencos.

“Estos Rincones Flamencos, dentro de Perlas Millares, pretende acercar la música flamenca a diferentes lugares de la ciudad y también a diferentes edades, porque la idea es acercar la cultura a todo el mundo”, ha manifestado el edil de Cultura en esta presentación.

La flamencóloga, Génesis García, se ha referido en la presentación a la especial forma que la afición de Cartagena tiene de vivir el flamenco, y ha querido remarca que en Cartagena esta actividad no es institucional, aunque agradecen la colaboración del ayuntamiento de Cartagena, de la Universidad Politécnica y a la Comunidad Autónoma, “el impulso de que el flamenco en Cartagena haya emergido es de la población, unos aficionados al flamenco que existían en Cartagena a los que la Peña Antonio Piña les ha puesto cauce”.

García también ha repasado la historia del flamenco en la ciudad, porque según la flamencóloga la historia del flamenco de levante se desarrolló en Cartagena, y se ha mantenido a lo largo de los años en Cartagena. 

Mención especial ha realizado también a uno de los escenarios de estos cantes, La Posada Jaimaica, gestionada por el mítico 'Rojo El Alpargatero' que convierto el lugar en una posada donde confluían los arrieros, o los mineros y donde también se contrataba a profesionales para que actuaran, como Antonio Chacon, la Peña Aranda, que convivieron con el cante popular.

Otro de los lugares emblemáticos que ha querido destacar García ha sido el Molinete, donde existe el testimonio de Ramón J. Sender en su novela sobre Cartagena, 'Míster Witt en el Cantón' ligado a otra forma de flamenco de marginalidad, la forma modernista de vivir el flamenco, como queda reflejado en la Taberna La Turquesa.

LOS RINCONES FLAMENCOS

Los locales siguen evocando historias y personajes que hicieron historia en el flamenco. Estas actuaciones son patrocinadas por algunos hosteleros que han contribuido a conservan la tradición flamenca en la ciudad.

El primero de ellos será el jueves, 7 de junio a las 20:30 y a las 22:30 horas, con la actuación de los alumnos de flamenco del Conservatorio de Música de Cartagena y Vanesa Teba, a la guitarra, Valentín Rosa. Lo acogerá la Plaza de los Carros, cercano a los dos establecimientos hosteleros que lo patrocinan: 'La Satisfecha' y 'La Marquesita. El primero ha tomado el nombre del personaje apodado así, una mujer que se dedicó su vida a formar compañías flamencas y también formó a empresarios.

El sábado 9 de junio, actuarán los 'Flamencos Jóvenes. Cante, baile y guitarra' en la explanada junto al Mare Nostrum, del Puerto de Cartagena a las 13:00 horas.

El martes, 12 de junio, la actuación será del Grupo Rayito Barrull, a las 22:30 horas, en el Café Carrots, el mismo que lo patrocina. La vinculación con el flamenco del lugar se remonta a la gestión de la tienda de discos que ha regentado durante muchos años la familia en la calle santa Florentina, desde dónde difundían el flamenco.

El miércoles, 13 de junio, el Grupo Arte y Majestad que actuará a las 22:00 horas en el Café Pikú, un lugar vinculado al mundo flamenco y al mundo taurino.

El jueves, 14 de junio, le tocará el turno a Faustino Fernandez y Paquito Sanchez que actuarán en Mr. Witt Café, el lugar que lleva el nombre de la mítica novela ambientada en el Cantón en Cartagena y que narra la vida del cante flamenco en el Molinete en aquellos años.

Viernes, 15 de junio, La Posada Jamaica, un lugar histórico de los cafés cantantes, recibirá la actuación de Agustín Garnés, Borja Barón y Raúl Castro. 

El sábado, 16 de junio, Antuan Muñoz, Luis Valera y Queño actuarán en la calle del Carmen, patrocinado por La Sureña, La Tartana y TBG The Good Burger.

Y finalmente, los Rincones Flamencos concluirán en las Puertas de Murcia, el domingo 17 de junio, a las 12:30 horas, con el recital de Mario Picón, Luis Cortés y Juan Bautista, patrocinado, en esta ocasión de nuevo, por La Tartana, El Pani y Puerta 14.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES