Alumnos del Patronato conocen la ´Flora Protegida´ de Cartagena en el Día Mundial del Medio Ambiente

La exposición muestra cuatro populares plantas endémicas de Cartagena: el garbancillo de Tallante, la manzanilla de Escombreras, la jara de Cartagena y la sabina mora (ciprés de Cartagena)

Alumnos de primaria del colegio público del Patronato, han conocido la importancia de preservar el medio ambiente visitando la exposición 'La Flora de Cartagena'. La muestra se expone en el Palacio Molina, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y muestra cuatro populares plantas endémicas de Cartagena: el garbancillo de Tallante, la manzanilla de Escombreras, la jara de Cartagena y la sabina mora (ciprés de Cartagena).

Tres clases con alumnos que cursan entre cuarto y sexto de primaria del colegio público del Patronato acudían hoy martes, 5 de junio, a conocer parte de los materiales divulgativos generados en los distintos proyectos de conservación, en los que han participado entidades e instituciones diversas como ONG´s, tales como: ANSE y Fundación Sierra Minera; o universidades como la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena) y diversas administraciones, incluyendo al Ayuntamiento. Allí voluntarios de la Fundación Sierra Minera han hecho las veces de guías didácticos explicándoles a los niños la importancia de preservar el medio ambiente.

La concejala de Medio Ambiente, Obdulia Gómez, ha estado presente en la inauguración de exposición 'La Flora de Cartagena'. La edil de Medio Ambiente ha manifestado que con esta muestra pretenden concienciar a los escolares de que “hay que cambiar los hábitos, las costumbres y nuestra cultura en la relación con la utilización del medio ambiente”.

Además, Gómez ha explicado que desde la concejalía que dirige consideran primordial la educación en los niños “que desde pequeños aprendan la importancia de reciclar”. La edil ha expresado también su confianza en las nuevas generaciones, “son ellos en los que tenemos puestas nuestras esperanzas para que cambie nuestra educación y nuestra cultura medio ambiental, no es sólo una moda conservar el medio ambiente lo necesitamos los humanos para vivir”.

LAS CUATRO ESPECIES DE LA EXPOSICIÓN

-La manzanilla de Escombreras es una pequeña planta de flores amarillas que constituye un endemismo iberoafricano, ya que crece en La Azohía y en la Isla de Escombreras, pero también en el norte de África. Su mayor problema es que la superficie de la población natural en España apenas supera las 2 hectáreas.

-La jara de Cartagena es un pequeño arbusto que crece en zonas claras de pinares y en pastizales y cuya población natural se fue reduciendo hasta quedar solamente tres ejemplares en la zona de la Sierra Minera.

-El garbancillo de Tallante es una especie endémica del Campo de Cartagena, planta leguminosa entre los que destaca su curiosa distribución asociada únicamente a los volcanes de la zona y una enorme implicación de la población local. El marco del Proyecto LIFE, coordinado por la UPCT, desarrolló un proyecto de conservación de esta especie, lo que aportó un alto grado de conocimiento de la biología de la planta.

-La sabina mora o ciprés de Cartagena es una especie ibero-africana se distribuye principalmente por Marruecos, Argelia, Túnez, Malta y alcanza las costas de Cartagena como única localidad europea. Presenta sus mejores poblaciones en la Peña del Águila y el Sabinar. Sobre el hábitat de esta especie se esta desarrollando un proyecto de conservación cofinanciado por el programa LIFE de la UE coordinado por la DG de Medio Natural , en el que participan la UMU, ANSE, Fundación Sierra Minera y el Ayuntamiento de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES