MC Cartagena exige al PSOE que no frene la labor desplegada en Los Mateos a través del proyecto europeo MAPS

El presidente cartagenerista, Jesús Giménez, señala la inclusión, el urbanismo social y la sostenibilidad como ejes de futuro y de la acción de MC

Hoy, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha lamentado el abandono sometido por el Gobierno socialista al proyecto europeo MAPS, iniciativa que durante los dos últimos años ha centrado sus esfuerzos en la regeneración del barrio de Los Mateos y del Castillo de los Moros, contando para este fin con la participación e inclusión de los vecinos de la barriada.

Giménez ha contrastado el reconocimiento recabado de instituciones europeas a través de la catalogación de 'buenas prácticas' con el "olvido" ejercido a nivel municipal. "Una más de las inercias positivas y de las oportunidades de futuro que son frenadas por la inacción de los socialistas".

Acto seguido, el dirigente cartagenerista ha calificado de "urgente" la necesidad de presentar "el plan de actuación integral que ha confeccionado el grupo local junto a la UPCT", al tiempo de anunciar la voluntad de MC de instar al Gobierno para que "lo haga de manera inminente".

Posteriormente, ha recordado la enmienda de su formación al Presupuesto municipal de 2018 para, a través de una aportación de 200.000 euros, "trasladar este modo de hacer a otros barrios de la mano de la UPCT. Se trata de combinar inclusión, urbanismo social y las políticas medioambientales como pilares en el futuro de nuestra sociedad y, por supuesto, de la acción de MC".

Por ello, el Grupo municipal cartagenerista instó a la ejecución de un Plan de Actuación Integral (PAI) para acompasar en barrios y diputaciones la necesaria inversión en infraestructuras con medidas de regeneración, caminando, junto a la universidad cartagenera, hacia un urbanismo social.

La propuesta de MC aboga por comenzar la intervención en los barrios más necesitados. Entre otros, San Antón, Villalba, Virgen de la Caridad, José María de Lapuerta, Santa Lucía (barriada Santiago y Lo Campano) o El Bohío.

Jesús Giménez ha concluido argumentando que esta línea de actuación "ha quedado plenamente demostrada en los dos años de Alcaldía de MC. Lamentamos que los actuales responsables se empeñen en frenarlo".

MAPS

Cabe recordar que, durante el presente ejercicio, se está desarrollando la segunda fase del proyecto. Durante la misma se han dado a conocer los proyectos desarrollados que tendrán que ser plasmados en una tercera fase a través de un plan director. Previamente, en la primera fase, se identificaron los espacios militares para uso público.

En las dos primeras fases, y a través de la involucración de MC en sus diferentes ámbitos competenciales, MAPS ha contado con la colaboración y supervisión del área de Desarrollo Sostenible y de la sociedad municipal Casco Antiguo. Asimismo, cuenta con la cooperación de las diferentes entidades que forman parte del grupo local del MAPS, como CreeCT, Proyecto Fénix, AFORCA, UPCT, Cámara de Comercio o Rascasa, entre otras.

Entre las actuaciones ya ejecutadas se encuentran la limpieza y desescombro; la plantación de especies autóctonas; la reconversión de un 'vertedero' en una zona pública para uso de los vecinos o la adecuación de un parque para actividades infantiles. Asimismo, durante este tiempo, la universidad cartagenera ha estado desarrollando un plan de acción integral para el Castillo de los Moros.

La labor del MAPS ha sido reconocida como ejemplar en su desarrollo, pues acciones como las descritas favorecen el trabajo conjunto para el futuro, la inclusión y la identificación de la sociedad con su realidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES