La Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia dedicó su XI Congreso al papel de la mujer en la Historia

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) acogió el evento, al que asisitieron alrededor de un centenar de cronistas

El sábado 2 de junio se celebró en Cartagena el XI Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, que en esta ocasión ha tenido como protagonistas a las mujeres que hicieron historia en la Región de Murcia.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) acogió el evento, al que asisitieron alrededor de un centenar de cronistas oficiales que realizan su labor en la Región de Murcia. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y el edil de Educación, Cultura y Juventud, David Martínez, también acudieron al evento.

La alcaldesa destacó la importancia de reivindicar que las mujeres son mucho más que musas o meras espectadoras; a la vez que lamentó que el género femenino siempre haya quedado relegado a los márgenes de la historia.

Castejón hizo hincapié en la necesidad de deconstruir el imaginario colectivo de que las mujeres son musas y los hombres genios; e hizo un llamamiento a “empoderar a las musas que nunca vieron reconocido su genio”.

Asimismo, animó a todas “las musas y genias” y a los “musos y genios” a disfrutar del congreso y a reconocer el papel “de aquellas mujeres que lucharon por nuestra Región”, agregó.

La primera parte del congreso corrió a cargo de los cuatro cronistas de Cartagena: Francisco José Franco, dedicó su ponencia a la figura de Carmen Conde; José Sánchez Conesa, habló sobre Pilar Juárez; Luis Miguel Pérez Adán, dedicó su discurso a la vida de Teresa Arróniz y Boch; y Juan Ignacio Ferrández, quién puso en relieve a Amelia Portela.

Ya durante la segunda mitad del congreso el eje central del mismo discurrió sobre la memoria de todas las mujeres desconocidas de la Región de Murcia, y se cerró con un apartado especial de las actrices, entre las que se destacó la figura de la cartagenera Celia Escudero, que fue una de las mejores actrices del cine mudo.

Con este congreso se puso de manifiesto la labor de la mujer en la historia de la Región y la necesidad de contar con más paridad dentro de la asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, en la que actualmente sólo hay dos figuras femeninas.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES