Ciudadanos espera que el programa Retorno del Talento se lleve a la Mesa de Contratación en los próximos días

- En estos momentos, el Ayuntamiento está elaborando un mapa de recursos públicos disponibles en la Concejalía de Juventud y un plan de comunicación para atraer a los emigrantes y dar a conocer el proyecto tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general

- El programa, que debe sacarse a licitación de manera inminente, contará en el futuro con un gasto plurianual aún por determinar para asegurar su necesaria continuidad, "probablemente otros 30.000 euros para 2019", ha detallado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 2 de febrero de 2018 la propuesta que Ciudadanos trasladó a través de una enmienda a las cuentas de 2017 (30.000 euros) para poner en marcha el programa 'Retorno de Talento a Cartagena'. "Lamentablemente, el Gobierno de Cartagena fue incapaz de poder sacar este proyecto el año pasado, pero nos desagravia que haya adquirido el compromiso de hacerlo en 2018 incluyendo en el presupuesto de este año los 30.000 euros, "por encima de fechas concretas y plazos, lo importante es que las cosas se hagan", ha señalado el portavoz municipal de la formación naranja, Manuel Padín.

El programa, que debe sacarse a licitación de manera inminente, contará en el futuro con un gasto plurianual aún por determinar para asegurar su necesaria continuidad, probablemente otros 30.000 euros para 2019, a los que sumarán diversas ayudas directas desde la ADLE para facilitar el regreso. Los técnicos municipales que se han encargado de diseñar el proyecto han informado a Cs que quieren organizar pronto un encuentro entre los responsables que ganen la adjudicación, las empresas interesadas, y otros Ayuntamientos donde se está realizando con éxito ya un proyecto así, como son el de Valladolid o San Sebastián.

En estos momentos, el Ayuntamiento está elaborando un mapa de recursos públicos disponibles en la Concejalía de Juventud en el que figuren tanto los profesionales que pueden participar en el programa como los servicios precisos. También se está confeccionando un plan de comunicación para atraer a los emigrantes y dar a conocer el proyecto tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general.

Se trata del primer proyecto de retorno de talento en el municipio de Cartagena y su objetivo es fortalecer el vínculo entre los jóvenes emigrantes cartageneros con su tierra y generar oportunidades, favoreciendo el contacto entre los profesionales emigrados que quieren volver y las empresas locales que demandan talento y experiencia internacional. Con este programa se espera conseguir en una primera fase el contacto entre el Ayuntamiento y una comunidad de 60 jóvenes emigrantes de Cartagena que quieren retornar. Se les ofrecerá asesoramiento vía Skype a través de un equipo de mediadores. Una vez creada la comunidad, se procederá tanto al contacto con empresas de Cartagena como a la publicación de ofertas de empleo adecuadas a la capacitación de los profesionales emigrantes.

Según Manuel Padín, "la razón que nos llevó a traer esta propuesta a Cartagena es que en Cs creemos que el retorno del talento es positivo para la economía porque va a generar oportunidades de contratación, mejorar los equipos de trabajo en las empresas y promover la internacionalización y la vocación emprendedora". "Ese talento lleno de experiencia y nuevas ideas debe contribuir a favorecer la productividad y competitividad de nuestras empresas", ha señalado Padín que recuerda que "existe también una dimensión social que para nosotros es importante y que tiene que ver con la reagrupación familiar y la recuperación del vínculo de estas personas con Cartagena".

En la Región, son pocos los municipios que han emprendido la redacción de un programa de estas características, "y creemos que es exportable a otros municipios; por eso realizamos hace unos meses un encuentro con la plataforma de Jóvenes Ciudadanos para que tomaran nota de los detalles de este plan y pudieran sugerirlo en sus respectivos ayuntamientos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES