Unas Jornadas dan a conocer el Patrimonio Industrial en la Región de Murcia

Se celebran del 29 al 31 de mayo entre Murcia y Cartagena, organizadas por la Fundación Sierra Minera y la dirección general de Bienes Culturales con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena

Del 29 al 31 de mayo se celebran las Jornadas sobre el Patrimonio Industrial de la Región de Murcia, organizadas por la Fundación Sierra Minera y por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, asistía ayer martes en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, al acto de apertura y conferencia inicial de estas jornadas, que pretenden posibilitar un debate amplio y riguroso, social, técnico y académico, sobre cómo avanzar en la protección, conservación y recuperación del patrimonio y los paisajes industriales de la Región de Murcia, en el contexto de cómo se está abordando en nuestro país y a nivel europeo esta importante área de nuestro patrimonio cultural.

Hoy miércoles 30 y mañana jueves 31 de mayo se trasladan a Cartagena, en concreto a la ETS de Arquitectura y Edificación, de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde se abordará el presente y futuro del patrimonio industrial y minero en España, así como en Europa, a través de la European Route of Industrial Heritage (ERIH).

A continuación se entrará en el análisis del patrimonio industrial en la Región de Murcia, con una perspectiva global del mismo, como memoria del trabajo y de la industrialización, y de su valor turístico, y con diversas comunicaciones y debates que abordarán en mayor profundidad la situación y las potencialidades de los elementos más destacados del patrimonio industrial de la Región de Murcia: el patrimonio minero de Mazarrón, el paisaje industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, el Arsenal de Cartagena, el embarcadero del Hornillo en Águilas y las instalaciones salineras de la región, así como la identificación y valoración del patrimonio industrial desde las aulas.

Las dos sesiones de trabajo en la ETS de Arquitectura de Cartagena se complementarán con una visita in situ al patrimonio industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en la mañana del 31 de mayo, organizada desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes. La visita concluirá con una comida en Portmán.

Además, se ha programado una Exposición fotográfica sobre el Patrimonio Industrial de la Región de Murcia que ha sido cedida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, que se podrá visitar en el claustro de la Faculdad de Derecho de la UMU hasta el 15 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES