Un exmiembro de UPCT Maker diseña auriculares que detectan la otitis y adaptan el volumen al ruido exterior

El dispositivo mide la conductividad del sonido en el oído para alertar de forma temprana de problemas de audición

El exalumno de la UPCT Roque Belda está desarrollando unos auriculares inteligentes que detectan problemas auditivos y los previenen. El proyecto se llama HealthEar, ha sido diseñado por Belda y otros estudiantes del máster de Ingeniería Bioingeniería de la Politécnica de Valéncia y ha ganado un premio internacional convocado por empresas fabricantes de semiconductores para dispositivos electrónicos.

Belda, ingeniero electrónico industrial por la Politécnica de Cartagena y exmiembro de la asociación UPCT Maker, explica que el dispositivo, del que ya han fabricado un prototipo, está en fase de desarrollo, para lo que cuentan con el asesoramiento de un otorrino.

Los auriculares que han ideado realizarían test periódicos de la salud auditiva de los usuarios para detectar de forma temprana patologías como la otitis. “Mediante un sensor compuesto por un micrófono y un pequeño altavoz medimos cómo evoluciona la conductividad del sonido en el oído para alertar de problemas auditivos”, explica Belda.

El dispositivo incluye también un micrófono externo con el que se capta el ruido exterior para ajustar automáticamente el volumen de los auriculares, evitando niveles excesivos que pueda causar lesiones auditivas. “El volumen no debe ser el mismo si estás en una calle con tráfico o en la biblioteca”, argumenta Belda, quien recuerda que diversos estudios de la OMS prevén que los problemas de oído que actualmente aparecen en edades en torno a los 60 años se anticipen a la población de 40 “debido a la creciente contaminación auditiva”.

El equipo HealthEar, compuesto por Daniel Iordanov, Andima Beitia, Javier Silva y Roque Belda, fue invitado junto con los equipos ganadores de las diferentes categorías del concurso a Múnich, donde se celebró la gala de premios y pudieron visitar las sedes de las dos empresas organizadoras del concurso, en cuyas compañías harán prácticas gracias al premio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES