MC Cartagena explica a los empresarios la fórmula para garantizar la conexión del Puerto, el AVE y la ZAL

Los cartageneristas han informado sobre la propuesta de MC para la adecuación de edificios municipales, que se integrará en el Presupuesto municipal de 2018

Esta mañana, los concejales del Grupo municipal MC Cartagena, José López, Isabel García, María José Soler y Francisco Calderón, acompañados del presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, han mantenido una reunión con el presidente de la asociación de empresarios del Polígono Industrial de Los Camachos, Antonio Betancor, quien ha estado acompañado de otros miembros del colectivo.

López y Giménez han expuesto el posicionamiento de su formación con respecto a la llegada del AVE a Cartagena, detallando la propuesta para que se avance de un modo rápido y cierto en este sentido, así como en la mejora en el transporte ferroviario de mercancías desde la futura ZAL de Los Camachos y las distintas dársenas del puerto, sin olvidar la optimización del recurso económico.

Puerto, AVE, ZAL y Los Camachos

López ha asegurado que el proyecto "pasa por cambiar el trazado de las vías llevando hacia Los Camachos el trazado para mercancías, como ya contemplaba el Plan General de Ordenación Urbana, ahora anulado, pero que incluía la reserva de suelo necesario para esta cuestión ineludible y que parecen haber aceptado tanto el Gobierno central y regional como la Autoridad Portuaria".

"De esta forma", ha continuado José López, "las vías discurrirían en paralelo a la autovía de Murcia desde las proximidades de La Palma, asegurando la llegada del AVE por esa zona, sin afectar a los barrios y diputaciones e impidiendo el efecto barrera que genera en la actualidad dicha vía". Así, "llegarían los convoyes de mercancías y de pasajeros hasta la zona reservada al ferrocarril junto al Polígono Industrial de Los Camachos, desde donde se bifurcaría con una vía de mercancías hacia Escombreras y El Gorguel y la de pasajeros, que discurriría paralela a la carretera de La Unión hacia la estación de Avenida de América", ha argumentado.

Ha continuado añadiendo que "en este nudo podría acometerse, solo de resultar absolutamente necesaria una estación provisional, mientras se adecúa la estación modernista y se descontamina, en cuanto sea necesario, los terrenos de El Hondón. Los últimos metros de la línea, aproximadamente desde el Parque de Seguridad, se soterrarían al igual que la línea de FEVE, llegando a crear una verdadera intermodalidad en la estación que permitiría unir la del ferrocarril con la de FEVE, eliminando la barrera que suponen estas infraestructuras y que sirve de condena para Los Mateos"

López ha valorado que ésta se trata de una solución "sensata, racional y que garantiza el menor impacto en el desarrollo urbanístico del municipio, compatibilizando además la mejora en el tráfico de mercancías y viajeros, minimizando las excusas que se empeñan en inventar las administraciones para que el AVE nunca llegue".

Por último, José López ha considerado que, de confirmarse, tal y como afirman, la puesta en marcha del proyecto de mercancías, "sólo necesitaríamos el apoyo decidido de las administraciones y el Puerto de Cartagena para que el AVE y lo que nos llegará de Corredor Mediterráneo sean una realidad en el menor plazo posible y con las mayores garantías".

Enmienda para la adecuación de Edificios Municipales

Durante el transcurso de la reunión, los representantes del MC han informado a los empresarios de las enmiendas aprobadas en el debate del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2018, acontecido la semana pasada.

Entre las medidas incluidas en el presupuesto, que debe ser aprobado definitivamente en un mes, se encuentra la voluntad de la formación liderada por José López de impulsar la adecuación de diversos Edificios Municipales. Entre ellos, la nave de Contémpolis, situada en el Polígono Industrial de Los Camachos, propiciando su terminación para habilitar el espacio como sede de la Asociación de Empresarios, además de destinarla como almacén de brigadas y de restos arqueológicos, lo que ahorraría el arrendamiento actual de la nave utilizada en el Polígono Cabezo Beaza a tal efecto.

La enmienda, que integra también al edificio situado en la calle Cuatro Santos, tiene carácter plurianual. Para 2018 se ha contemplado una inversión de 150.000 euros, mientras que en 2019 serán otros 250.000 euros.

Impulso al empleo y al comercio de proximidad

Con anterioridad, los representantes de MC se han reunido con el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, para informarle acerca de las enmiendas que tienen por objetivo la creación de un Plan de impulso al comercio de proximidad y para el fomento del empleo.

Con la primera medida, presupuestada en 120.000 euros, los cartageneristas manifiestan su voluntad de respaldo del comercio minorista en Cartagena, necesitado de un impulso que recupere el empleo y las empresas perdidas en los últimos años. En su texto, MC defendió la idoneidad de que este plan se articulara y canalizara a través del Consejo municipal de Comercio, en colaboración con todas las asociaciones del sector.

Asimismo, en cuanto al Plan para el fomento del empleo, la formación ha previsto como necesaria una partida de 80.000 euros para la puesta en marcha de algunos resortes que, además de ayudar a la creación de empleo, contribuyan a su sostenimiento, garantizando las salidas laborales para los autónomos. Igualmente, propone la creación de un servicio de tutorías y seguimiento específico para los emprendedores, minimizando el alto índice de fracaso de los primeros meses.

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