Ayuntamiento y vecinos coinciden en la necesidad de mejorar los trenes de cercanías

Ambos también están de acuerdo en la importancia de la implicación de la Autoridad Portuaria en las infraestructuras ferroviarias de mercancías y que la estación de trenes debe mantenerse en su actual ubicación

El Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) coinciden en la importancia de que Cartagena cuente con una buena red de trenes de cercanías. Ambos están también de acuerdo en la importancia de la implicación de la Autoridad Portuaria en las infraestructuras ferroviarias de mercancías, además, de igual forma las dos entidades confluyen en que la estación de trenes debe mantenerse en su actual ubicación.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el concejal del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, han mantenido una reunión este lunes, 21 de mayo, con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, entre ellos su vicepresidente, Francisco Rodríguez, para compartir con ellos la información sobre las estructuras ferroviarias en la ciudad.

“Estoy contenta porque el Gobierno y la Federación de Vecinos, en los temas importantes para el crecimiento y el desarrollo del municipio, vamos de la mano”, ha manifestado Castejón a la salida de la reunión. La alcaldesa ha expresado que ambos coinciden en la importancia por conseguir una buena red ferroviaria de cercanías que a criterio de la regidora, “es la asignatura pendiente, y que con ella se va a poder seguir desarrollando y vertebrando el municipio, territorialmente hablando, para estar mejor comunicados con la región”.

Sobre la llegada del AVE, la primera edil ha manifestado que su llegada hará más competitiva a la ciudad, pero no por ello hay que olvidar la importancia de las cercanías.

En esta reunión, ambas entidades también han coincidido en la importancia de que la Autoridad Portuaria se implique más en las infraestructuras, en lo que a mercancías se refiere. “Cuando se habla de mercancías la Autoridad Portuaria está llamada a liderar el tema, y ahí vamos a estar de la mano Federación, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria a sufragar, y por lo tanto a presupuestar esa actuación tan importante”, ha declarado Castejón.

El tercer punto en el que existe una buena sintonía entre el Ayuntamiento y la FAVCAC ha sido su coincidencia en la importancia de mantener la estación en su ubicación actual. La alcaldesa ha recordado a los miembros de la federación el compromiso adquirido y firmado ante notario por todos los grupos políticos, menos el Partido Popular, de que el grupo político que obtuviera la responsabilidad de gobernar se comprometía a mantener la estación en su ubicación actual.

También se han abordado otros temas como el de apoyar todas aquellas ideas que no estrangulen al municipio y que permitan desarrollarlo de una forma ordenada, sostenible y sostenida en el tiempo.

En cuanto al soterramiento del AVE, la alcaldesa sigue manteniendo que "la llegada del AVE a Cartagena a la estación actual y con el trazado vigente debe de ir soterrado". Castejón también ha informado que el Gobierno municipal va a diseñar una campaña de divulgación e información para que no se confunda al ciudadano sobre que "la descontaminación del Hondón es incompatible con el soterramiento del AVE".

Por su parte, el vicepresidente de la FAVCAC, Francisco Rodríguez, ha expuesto el punto de vista de la federación sobre el AVE , “no estamos en contra de la llegada del AVE, pero que venga como un producto más y plantearse si con la llegada del AVE se siguen manteniendo los trenes de cercanías, y si llegará a Murcia antes. Estos son los planteamientos son los que como federación nosotros hacemos”. Rodríguez también ha expresado que no hay que hablar del AVE, sino de soluciones urbanísticas de desarrollo en Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES