Ciudadanos arremete contra la situación del arbolado en el municipio de Cartagena y pide soluciones urgentes

- La edil naranja, Ana Rama, lamenta que el Gobierno local haya permitido la pérdida de más de 200 árboles que han desaparecido por enfermedades o por haberse secado, "seguimos sin un plan firme para su reposición, y los proyectos para nuevas plantaciones siguen paralizados".

- Cs solicitará en el próximo Pleno ordinario que se proceda, a la mayor brevedad posible, a la poda preventiva y saneamiento de los ejemplares arbóreos situados en la acera de la calle Guardia Civil de la explanada del Cenit

El mantenimiento de más de ocho mil árboles plantados en calles y plazas de las zonas urbanas de Cartagena sufre todavía los problemas de no tener un buen plan de mantenimiento. El actual sigue siendo provisional, improvisado y precario, ya que el contrato municipal de cuidados de los jardines y las zonas verdes expiró en 2013, y la controversia judicial sobre este contrato sigue vigente.

La edil de Ciudadanos, Ana Rama, ha recordado que el Ayuntamiento todavía tiene pendiente, "aplicar la moción que propusimos sobre protección de nuestro patrimonio arbóreo, aprobada por unanimidad en junio de 2017, actualizar el catálogo de árboles monumentales, iniciar los trámites para crear una ordenanza para la protección de este bien natural, y la colocación de cartelería identificativa de las distintas especies arbóreas, arbustivas y nativas, en los principales parques del municipio y en todo el Casco Antiguo".

Además, la concejal naranja lamenta que el Gobierno local haya permitido la pérdida de más de 200 árboles que han desaparecido por enfermedades o por haberse secado, tal y como confesaron fuentes municipales, "seguimos sin un plan firme para su reposición, y los proyectos para nuevas plantaciones están paralizados; la situación en las diputaciones es todavía peor". "Esto está directamente vinculado a la manifiesta falta de sombra en este municipio, y que hace tanto daño durante los meses más calurosos", ha explicado la edil que en este sentido ha recordado que "el acuerdo plenario que promovimos para aplicar en Cartagena un Plan de Sombra sigue durmiendo en un cajón a la espera de ser ejecutado".

Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha anunciado que solicitará en el próximo Pleno ordinario que se proceda, a la mayor brevedad posible, a la poda preventiva y saneamiento de los ejemplares arbóreos situados en la acera de la calle Guardia Civil de la explanada del Cenit. Para Ana Rama, "la posibilidad de caída de ramas supone un peligro para viandantes, escolares, familiares que los acompañan, comerciantes y vecinos que acuden cada miércoles al mercadillo semanal".

Según Rama, "a lo largo de los años se han ido desprendiendo parte de estos árboles, principalmente de la familia de los chopos, situados junto a la valla de la calle de la Guardia Civil, en la explanada del Cenit, que dieron lugar el año pasado al despunte de estos ejemplares, sin que hasta la fecha hayan sido saneados".

"A pesar de las quejas vecinales al respecto, estos árboles representan ahora mismo, sin mantenimiento ni poda, un peligro para los viandantes y para la integridad material de los puestos ambulantes y los vehículos; no sabemos si se sigue lastrando la mala planificación por los anteriores responsables de Desarrollo Sostenible, pero tenemos muy claro que queremos una actuación inmediata, porque no queremos lamentar ninguna desgracia", ha señalado la edil de Cs.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES