Premiadas dos investigadoras agrónomas que estudian tomateras resistentes a la sequía y abejorros polinizadores

Ascensión Martínez Pérez y Victoria Ruiz Hernández han recibido los premios patrocinados por G's España y Symborg en el concurso anual del programa de doctorado TAIDA de la Politécnica

La exposición oral 'Respuesta a sobreproducción de ABA en salinidad' de Ascensión Martínez Pérez ha sido premiada este mediodía en la clausura del 7° Workshop de Investigación Agroalimentaria (WiA) de la UPCT como la mejor de las presentaciones realizadas por los sesenta jóvenes investigadores que realizan su tesis en el programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) de la Politécnica de Cartagena.

Ascensión Martínez ha explicado en su presentación las investigaciones que está realizando en el CEBAS-CSIC con plantas de tomate trasgénicas que sobreproducen la hormona ABA, que da respuesta al estrés hídrico. 'Buscamos plantas con mayor tolerancia a la salinidad y a la sequía', resume la investigadora, becaria de la cátedra de G's España en al UPCT y partícipe del proyecto europeo Rootopower.

La segunda mejor presentación del Workshop, también premiada, ha sido la de Victoria Ruiz Hernández, doctoranda del grupo de investigación en Genética molecular, que ha explicado las preferencias de los insectos por diferentes plantas en función de aromas que los pueden atraer o repeler. En concreto, estudia la plaga de trips y los abejorros polinizadores. 'Ambas especies son de vital importancia para la agricultura', resalta Victoria Ruiz, que realizó sus investigaciones sobre abejorros en Cambridge.

El premio de investigación G'S ESPAÑA a la mejor presentación oral está dotado con 400 euros y el premio de investigación SYMBORG a la presentación oral finalista, con 200 euros. Un investigador turco, Semih Arbatli, ha recibido además el diploma acreditativo al mejor poster. Asimismo, ha sido distinguida la investigadora mexicana Marianela Hazel Álvarez Hernández por realizar la mejor exposición de entre los doctorandos de primer año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES