Cs apremia al Gobierno a dar explicaciones por el informe de la UPCT sobre la contaminación en el vertedero de El Gorguel

- La formación naranja ha advertido hoy al Gobierno que si no recibe respuesta por escrito a sus preguntas pendientes del Pleno, pedirá amparo al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha apremiado hoy al Gobierno de Cartagena a que conteste por escrito todas las preguntas pendientes de respuesta, algunas fueron registradas en febrero y marzo, el resto son aquellas que no pudieron formularse en el último Pleno ordinario cuando la alcaldesa decidió suspender la sesión tras los gritos y la nueva salida de tono del concejal de MC, José López, el pasado 26 de abril. El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha destacado especialmente la pregunta relativa a la contaminación en el vertedero de El Gorguel, "esa pregunta fue registrada en el mes de marzo y no fue contestada en el Pleno ordinario de ese mes, nos aseguraron que nos contestarían por escrito pero no ha sido así". "Si no recibimos una respuesta en los próximos dos días, nos veremos obligados a pedir amparo al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia", ha advertido el portavoz de Cs.

Ciudadanos ha recordado que se trata de obtener explicaciones por unos hechos "muy graves" publicados por el diario la Verdad que aseguró que el Ayuntamiento de Cartagena no reaccionó ni alertó a nadie ante un informe de la UPCT que alertaba detalladamente sobre el elevado riesgo de contaminación en el vertedero de El Gorguel. "Aunque sabemos que la responsabilidad directa en este caso la tienen aquellos que ocupaban entonces el Ejecutivo local, el partido MC, es el Gobierno local actual (PSOE) el que tiene que ofrecer las explicaciones necesarias, aprender de lo ocurrido, y establecer los protocolos necesarios para que algo así no pueda volver a repetirse en este municipio". Cs ha recordado que las competencias en materia de gestión de residuos y la exigencia del cumplimiento de las normativas es municipal, así como las inversiones necesarias para mejorar el sistema y para que se cumplan la normativa europea y el plan regional.

En cualquier caso, conocido hoy parte del contenido de este informe de la UPCT, el Grupo Municipal de Ciudadanos va a trasladar a la Asamblea Regional la problemática para buscar fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para poner freno a este riesgo y empezar a trabajar para disponer de un vertedero en condiciones, " Éste es el camino que debemos recorrer si queremos seguir siendo un partido responsable y constructivo desde la oposición".

Una pregunta sin respuesta desde febrero

En la sesión plenaria del pasado 12 de febrero, Ciudadanos presentó una moción solicitando al Ejecutivo local, entre otras cosas, que se declarara el importe del "Coste efectivo por habitante en euros" del servicio de recogida, transporte y almacenamiento o eliminación de basuras, desechos y residuos sólidos urbanos en el ejercicio 2016 y que informara públicamente con cargo a qué está cubriendo el presumible déficit (si el coste se ajusta a las obligaciones que reconoce) de 96 euros por habitante que arrojan las cifras del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La moción se aprobó por unanimidad. En el debate previo a la votación, el concejal responsable, Juan Pedro Torralba, reconoció que no sabía cuál era y por qué no se había publicado por parte del Ayuntamiento el coste efectivo, tal y como obliga la ley. Tampoco supo contestar esta pregunta en marzo la concejal del área de Hacienda, Carmen del Amor, que respondió aseverando que estaban a la espera de que la concesionaria aportara cierta documentación, y que se iba a adquirir una aplicación informática para facilitar este cálculo.

"Ha pasado mes y medio desde que realizamos una sencilla pregunta: "¿Cuál es el coste efectivo por habitante del servicio de recogida, transporte y almacenamiento o eliminación de basura?, y como en la pregunta del vertedero de El Gorguel, estamos dispuestos a denunciar esta situación al Consejo de la Transparencia", ha asegurado el portavoz de Ciudadanos.

Preguntas pendientes de respuesta en el Pleno de abril

Enfermería escolar

La formación naranja ha informado que en la sesión plenaria de 8 de septiembre de 2016, se aprobó por unanimidad una iniciativa para dotar de enfermería escolar a las escuelas infantiles del municipio. "Sin embargo, ha pasado más de un año y medio, y el Gobierno local parece haber ignorado este acuerdo plenario, a pesar de que en 2017 argumentaron a preguntas de la oposición que estaban confeccionando una bolsa de trabajo". Ciudadanos está a la espera de saber si el Ejecutivo local ha confeccionado ya la bolsa de trabajo que estaba elaborando el año pasado y por qué se ha ignorado el acuerdo plenario.

Casas abandonadas en La Palma

A finales del pasado mes de enero, Cs remitió un escrito a la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar, informando del lamentable estado de la zona entre las calles Ébano y Antonio Serrano de La Palma, adjuntando fotografías del lugar y del foco de insalubridad que constituye, a escasos metros de un parque infantil. Según el portavoz de Ciudadanos, "en nuestro escrito solicitamos a la concejal responsable que instara a los propietarios a la limpieza de la zona en el plazo de una semana, o a ejecutar estas labores; por parte del Gobierno se nos respondió rápidamente que se había enviado la orden de iniciar un expediente de limpieza, pero han pasado más de dos meses y hemos vuelto a visitar la zona sólo para comprobar que la situación no ha cambiado, o es incluso peor". El portavoz local de Cs ha informado que su Grupo sigue esperando desde el Pleno de abril, que el Ejecutivo aclare la situación del expediente abierto para la limpieza y las medidas que va a llevar a cabo para eliminar este foco de insalubridad.

Otras preguntas

Además, Ciudadanos sigue pendiente de recibir la respuesta por escrito sobre las medidas de seguridad y protección para el Castillo de la Atalaya, sobre la limpieza y seguridad del Parque Arqueológico del Molinete; también la que hace referencia al acuerdo alcanzado por la alcaldesa de Cartagena y la UTE responsable de la construcción del Palacio de Deportes para solventar sus deficiencias, sobre el calendario apropiado para los trabajos de poda, la regulación del uso de los Vehículos de Movilidad Personal en Cartagena, la exposición del artista cartagenero Nicomedes Gómez, y sobre el estado de tramitación en el que se encuentra actualmente la nueva ordenanza de playas e instalaciones temporales en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES