Agro Escape, olla explosiva, campeonato de presas y scalextric mental, nuevos retos del Campus de la Ingeniería

La feria de divulgación tecnológica de la UPCT muestra del 2 al 4 de mayo a más de 4.000 alumnos sus investigaciones más novedosas, como un kart construido con impresoras 3D o un medidor de la vitamina C de los zumos

Los divulgadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han creado una quincena de nuevos talleres y exhibiciones científicas para su estreno en el Campus de la Ingeniería, la feria tecnológica que visitarán, entre el 2 y el 4 de mayo, alrededor de 4.300 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y FP de toda la Región.

Durante los tres días del Campus de la Ingeniería, que será inaugurado este miércoles a las 10:00, se sucederán un total de 77 demostraciones tecnológicas, 48 de ellas realizadas por estudiantes e investigadores de la UPCT, 15 de colegios e institutos y 14 de empresas e instituciones.

La UPCT planteará a los visitantes nuevos retos como un Agro Escape con juegos y enigmas agronómicos, un campeonato de presas y un scalextric mental con el que controlar, mediante ondas cerebrales, un coche en un circuito. Otra novedad relacionada con la automoción será un kart construido íntegramente, salvo el motor y la transmisión, con impresión 3D, la misma tecnología con la que se han fabricado las prótesis de bajo coste que también se exhibirán.

No menos espectacular será el taller de pirotecnia en el que se explotará un gran petardo dentro de una olla reforzada para explicar las reacciones termoquímicas y la presión, temperatura, ondas expansivas y ruidos que se generan.

Una clarificadora de agua de lluvia como alternativa a los tanques de tormenta es otro de los proyectos innovadores de la UPCT que se detallará ante los jóvenes asistentes, que también podrán convertirse en miniconstructores y aprender técnicas arquitectónicas como la fotogrametría. Un medidor de vitamina C en zumos comerciales mediante técnicas amparométricas y un taller sobre reconocimiento del aroma de los alimentos serán otras de las novedades.

En el Campus de la Ingeniería exhiben demostraciones científico-técnicas tanto investigadores y estudiantes de la UPCT, como empresas tecnológicas y alumnos de Primaria y Secundaria cuyos docentes han realizado un curso de formación del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Comunidad Autónoma. La Fundación Séneca apoya esta iniciativa premiando con un viaje a los estudiantes, y sus compañeros de clase, que presentan los mejores talleres de divulgación.

El Campus de la Ingeniería es la actividad estrella, con más de 4.000 visitantes de centros educativos de toda la Región de Murcia, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES