Una Tradición en Imágenes

Dentro de su Semana Cultural la Cofradía California presenta en el Centro Cultural de Cajamurcia una exposición de la comunidad virtual de fotógrafos en Flickr.com

Del 16 al 30 de junio el Centro Cultural de Caja Murcia en la Casa Pedreño, acogerá una muestra de fotografías de Semana Santa realizada por la comunidad virtual de fotógrafos que en los últimos años ha adquirido bastante notoriedad en internet a través de www.Flickr.com y denominada Una Tradición en Imágenes.

 

En ella, los fotógrafos suben sus fotografías, quedando expuestas a los comentarios de la gente que los visita. Dentro de esta comunidad se forman grupos en los que los trabajos se agrupan por temas, procedencia, o cualquier otra sistemática. Uno de esos grupos es el denominado Fotografía Artística Cofrade.

 

El grupo está administrado por Jorge Sesé Abadias fotógrafo de reconocido prestigio de Zaragoza; Rafael Merelo Guervós, pregonero de la semana santa de Úbeda, fotógrafo y estudioso de la semana santa en general; José Mª Pérez Concellón, fotógrafo oficial de la Junta de Cofradías de Valladolid y uno de los fotógrafos semanasanteros más prestigiosos del país; y Julián Contreras Hernández, ganador del cartel oficial de la Semana Santa 2010 de Cartagena.

 

En dicho grupo se realizan numerosas actividades, como concursos de fotografía por temas, discusiones técnicas y exposiciones individuales.

 

A raíz de irse conociendo más los miembros de dicho grupo, se decidió llevar a cabo una exposición sobre temática semanasantera. Para ello se efectuó una preselección de las fotografías de todos aquellos fotógrafos que siendo miembros del grupo, manifestaron su deseo de participar.

 

Dicha labor se encomendó a los historiadores del arte, Julio César Rodríguez García y Andrés Álvarez Vicente.

 

La exposición se montó con un total de 72 instantáneas, fruto del trabajo de 34 fotógrafos de muy diversa procedencia. Como consecuencia de ello, uno de los mejores activos de la muestra es la variedad de puntos de vista aportada por todos y cada uno de los autores, lo que ha contribuido a enriquecer notablemente la colección que se presenta.

 

En la exposición se ven representadas las semanas de pasión de Valladolid, Zamora, Salamanca, Cartagena, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Úbeda, Cuenca, Huelva, Zaragoza, Almería, Granada, así como de Guatemala y El Salvador.

 

Dos fotógrafos cartageneros: José Diego García Mercader y Julián Contreras Hernández muestran sus trabajos dentro de esta muestra.

 

Todas las fotografías se presentan en formato 50x70cm, combinándose los trabajos en color con los de blanco y negro, y en ellas se ven plasmadas las tallas, los pasos y tronos procesionales, los penitentes, el público, y cualquier aspecto que en muchas ocasiones pueda pasar desapercibido durante la contemplación de una procesión, y que sin embargo, son partes esenciales de esta suerte de escenificación de calle que supone la celebración de la Semana Santa en los albores de cada primavera.

 

En las obras aparece el recipiente que da cobijo a dicha celebraciones, que no es otro que las ciudades de cada uno de los fotógrafos, para poco a poco, ir descendiendo a los detalles más insignificantes o a los gestos más sentidos de todos los actores que componen el reparto que pone en escena esta especie de auto de pasión.

 

La primera edición de esta exposición tuvo lugar en Ciudad Real, dentro del XXII Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales el pasado mes de septiembre, para posteriormente llegar a Valladolid en la pasada Semana Santa auspiciada por la Diputación Provincial y la Junta de Cofradías de la ciudad pucelana.

 

Ahora llega a Cartagena dentro de los actos de la Semana Cultural de la Cofradía California. La inauguración oficial será el viernes 18 de junio a las 20 horas y contará con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

 

Tras Cartagena, la muestra viajará en octubre a Zaragoza y a Úbeda, en la Semana Santa de 2011.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES