El Ayuntamiento adquiere lo último en vehículos contra incendios

El Parque de Bomberos ya cuenta con una Bomba Urbana Ligera construida con los materiales más modernos, que le ha sido cedida por la Autoridad Portuaria como fruto del convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento y que se va a prorrogar por otros cinco años

El Ayuntamiento de Cartagena cuenta con un nuevo vehículo contra incendios, construido con los materiales más novedosos, que ha sido cedido por la Autoridad Portuaria al Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.), dentro del convenio de colaboraciónsuscrito hace 10 años por ambas instituciones y cuyarenovación ya se ha aprobado en junta de gobierno, ahoracon una duración de 5 años y por el cual la Autoridad Portuaria aporta anualmente 85.000 euros para adquisición de vehículos y 20.000 euros para formación específica en extinción de incendios.

A cambio, el Cuerpo de Bomberos se compromete a prestar servicio portuario de prevención y extinción de incendios en el puerto, así como a colaborar en el control de otras emergencias, integrándose en el Grupo de Intervención previsto en el Plan de Emergencia Interior del puerto, tal y como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, durante la presentación de la nueva bomba urbana ligera.

Este vehículo de nueva adquisición, que destaca por su versatilidad y operatividad, es el primero en España cuya carrocería se ha construido con un nuevo material plástico, denominado Ecopolyfire, que presenta grandes ventajas, como el hecho de ser más ligero que otros materiales empleados habitualmente, como el acero y el aluminio, y muy resistente a golpes y tensiones mecánicas elevadas.

Además, no se oxida, se repara fácilmente y con un mantenimiento prácticamente nulo y al cien por cien reciclable.

Este nuevo vehículo se suma a los dos adquiridos con anterioridad, un remolque autobomba y un programa de formación en el que han participado la mayoría de efectivos del parque de bomberos sobre extinción de incendios a bordo de buques.

En la presentación del nuevo camión de Bomberos se encontraban el vicalcalde, Agustín Guillén, el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, el director general de Seguridad, Carlos Nieto, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Francisco Gómez Ávalos.

UN CAMIÓN DE BOMBEROS MÁS SEGURO Y LIGERO

Se trata de un BUL (Bomba Urbana Ligera), que como su propio nombre indica es un camión autobomba, con agua y bomba, de pequeñas dimensiones para intervenir en el entorno urbano, permitiendo su accesibilidad en cascos históricos. A esta mayor ligereza también contribuye la utilización del nuevo material plástico antes mencionado, ecopolyfire, para la construcción de la carrocería.

La capacidad de agua es reducida, de 1.000 litros, perosuficiente para la mayoría de los incendios urbanos, incluidos los que se producen en viviendas, mientras que la bomba, tiene la misma potencia que el resto de camiones.

En cuanto al interior, dispone de cabina doble con capacidad para una dotación compuesta por un conductor, un cabo y cuatro bomberos y, excepto el asiento del conductor, los otros cinco están preparados para albergar equipos de respiración autónoma de forma que los que intervienen en el incendio pueden bajar del camión ya equipados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES