La prohibición del pedir créditos dejará al Ayuntamiento de Cartagena sin inversiones en 2011

El portavoz Joaquín Segado critica la improvisación y la inseguridad jurídica que provocan las medidas del Gobierno Central

El portavoz del Equipo de Gobierno de Cartagena, Joaquín Segado, ha anunciado que en el año 2011 el Ayuntamiento no podrá realizar ninguna inversión por la prohibición establecida por el Gobierno Central a todos los consistorios durante ese año.

Segado ha recordado que en 2009 el presupuesto de inversiones en el municipio fue de 28,4 millones de euros, que fueron financiados en su mayor parte mediante operaciones de crédito a largo plazo. Esta ausencia de inversión, ha explicado Segado, no sólo supondrá una merma en la calidad de vida de los ciudadanos, sino queprovocará problemas a las empresas que trabajan habitualmente para el Ayuntamiento en la realización de las obras.

El portavoz municipal ha criticado por otro lado elespectáculo bochornoso que ha dado el Gobierno Central en los últimos dos días modificando y corrigiendo decisiones ya publicadas en el boletín oficial del Estado: ayer lunes se publicaba un decreto-ley prohibiendo a los ayuntamientos pedir créditos en lo que restaba de 2010 y durante todo el 2011; y esta misma mañana, se daba a conocer en el mismo BOE la corrección de esa medida circunscribiéndola al año 2011.

Para Segado este continuo cambio de parecer provoca una descocertante inseguridad jurídica y ha recordado que en nada tiene que ver con la postura del Gobierno Central que en el año 2009 alentaba a los municipios a endeudarse para salir de la crisis.

EL RECORTE DE LOS FUNCIONARIOS SE LO LLEVA EL IVA

En su comparecencia ante los medios de comunicación, después de la Junta de Gobierno Local, el portavoz se ha referido también al recorte de sueldos de los funcionarios municipales, que supondrá un ahorro este año de un millón de euros. Ese ahorro según Segado no servirá para nada porque, sólo la subida del IVA a partir del mes de julio supondrá unos 2,5 millones de euros más para las arcas municipales, a que hay que añadir el recorte del 17 por ciento de la participación de los ayuntamientos en las cuentas del Estado por el descenso de la recaudación.

No obstante, el Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto presentar y debatir la semana próxima, en Junta de Gobierno y Pleno, los presupuestos municipales de 2010. Sus cifras concretas serán dadas a conocer el lunes por el concejal de Hacienda, José Cabezos.

Otro de los asuntos comentados por Segado ha sido la posición del Gobierno municipal, junto al Gobierno regional, para que los recortes del Estado no alcancen a losproyectos del AVE en Cartagena. Llevamos 20 años esperando y ahora no podemos ser de nuevo los perjudicados, se ha quejado Segado, precisando que en sus planes está que el proyecto técnico de la llegada del tren de alta velocidad pueda salir a contratación a finales de este año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES