Sotoca apuesta por la cualificación de los trabajadores como vía para salir de la crisis

El consejero de Educación, Formación y Empleo inauguró en Cartagena unas jornadas sobre formación profesional

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, inauguró hoy junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la jornada ‘Elementos de convergencia entre Formación Profesional, Empresa y Universidad’. Tres elementos cuya conexión, según Sotoca, “es imprescindible si queremos salir de la crisis aumentando la competitividad y productividad de nuestra economía en el futuro, para lo que es necesario apostar por la cualificación de nuestros trabajadores”.

Sotoca advirtió que “ya se están dando algunos pasos en esa línea, en tanto que la Formación Profesional de Grado Superior y la Universidad están inmersos en el Espacio Europeo de Educación Superior y, por vía de convalidaciones, ya hay algunos supuestos en los que es posible complementar estudios en los dos ámbitos”.

El titular de Educación explicó que en estos momentos ambos sistemas, el de Formación Profesional y el de Formación Superior, están sujetos a importantes cambios, y subrayó la relevancia que tendrá el Marco Español de Cualificaciones, como punto de encuentro entre ambos.

Asimismo, destacó el esfuerzo de la Consejería por acercar la Formación Profesional a las empresas de la Región, lo que “nos está permitiendo formar a nuestros alumnos en aquellas profesiones que son más demandadas por el tejido productivo”. En este sentido, subrayó el papel de los Centros Integrados de formación profesional y anunció que el próximo año Cartagena contará con nuevos centros Integrados, como el IES Jiménez de la Espada y el Almirante Bastarreche, que se sumarán al IES Carlos III, ya en funcionamiento.

Para Sotoca, es necesario “un sistema educativo mucho más flexible, que permita el tránsito entre los diferentes niveles, que dé herramientas a las personas que quieran tener un aprendizaje continuo a la largo de su vida”. Sólo de esta manera, dijo, “podremos ofrecer respuestas a las nuevas demandas sociales y económicas”.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, acompañado del director de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Joaquín Buendía, aprovechó la jornada para conocer las instalaciones del IES Politécnico de Cartagena, donde los alumnos cursan los ciclos formativos relacionados con Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación de Mecánica, o Química Industrial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES