Finaliza el curso Navegación Clásica en el siglo XXI

Los alumnos han realizado prácticas a bordo de una goleta

El curso Navegación Clásica en el Siglo XXI, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT está llegando a su fin. Cuarenta alumnos han completado las cincuenta horas programadas, la mayor parte de ellas prácticas, relacionadas con la construcción naval clásica y las técnicas de navegación a vela.

El coordinador del curso, José Esteban Otón, se ha mostrado “satisfecho por la excelente acogida que ha tenido esta segunda edición del curso y también porque se han conseguido cumplir los objetivos previstos a la hora de programarlo. Entre ellos, acercar la cultura y la tradición marinera del sureste peninsular a través de la navegación en embarcaciones tradicionales”. Añade que la idea es también “iniciar en el conocimiento de la arquitectura naval clásica en el Mediterráneo, así como de las principales rutas comerciales de la época antigua”. Durante el curso se ha estudiado el diseño y la construcción de barcos antiguos así como los tipos de maderas y herramientas utilizadas.

Los alumnos han navegado en embarcaciones de vela latina, tal y como se hacía durante las primeras singladuras en tiempos de los fenicios, y también en una embarcación de vela cangreja, la goleta Buenaventura. Un contramaestre profesional ha instruido en el conocimiento y la fabricación de la jarcia firme y de labor y ha puesto a punto los conocimientos de los alumnos sobre las maniobras marineras.

A falta de la clausura, que se celebrará el la próxima semana, los alumnos han realizado durante esta semana las prácticas a bordo de la goleta “Buenaventura”, donde han conocido las maniobras básicas de navegación en las inmediaciones del puerto de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES