La Noche de los Museos congregó a miles de personas en las calles

Pasar el sábado noche en vela no es problema si, a cambio, se pueden visitar los museos gratis, iniciativa de Mucho Más Mayo que, por segundo año consecutivo, convirtió el centro de la ciudad en un hervidero de gente

El Festival Mucho Más Mayo sigue sumando adeptos, en este caso con una de sus apuestas más novedosas, La Noche de los Museos, que ha cumplido este año su segunda edición, y en la que se dieron cita miles de personas en la madrugada del sábado al domingo, a las puertas de los principales centros de arte de la ciudad, que permanecieron abiertas y con entrada gratuita.

En las cinco horas que estuvieron abiertos los nueve museos y espacios museísticos incorporados a La Noche de los Museos de Cartagena se contabilizaron un total de 26.857 entradas, desbordando todas las previsiones (el año anterior, primero en que se organizó esta iniciativa fueron 5 espacios y 15.000 visitas).

El Museo Arqueológico Municipal, el Teatro Romano, el Arqua y el Muram, no sólo ofrecían arte sino que también, multiplicando las opciones para todos los gustos, se rodearon de interesantes espectáculos de danza, música y teatro que hicieron las delicias de los cartageneros y visitantes que circulaban por Cartagena, éxito que también se contagio a bares y restaurantes.

También permanecieron abiertos el Museo Naval y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas(Muralla Púnica, Refugios de la Guerra Civil), destacando la elección de importantes espacios públicos de la ciudad como escenarios de las representaciones programadas dentro de Mucho Más Mayo: la Plaza del antiguo CIM, la Muralla de Carlos III o la Plaza del Rey.

Otra de las actividades de Mucho Más Mayo que contribuyó a llenar de gente la plaza del Ayuntamiento fue la Silent Party, en la que los jóvenes pudieron disfrutar de su música favorita y a todo volumen, pero sin molestar a nadie, un punto más para este festival juvenil.

Al éxito de todo esta actuación, organizada por la Concejalía de Juventud, han contribuido la Asociación de Comerciantes Centro Comercial Abierto, de HOSTECAR (Asociación de empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca) y del Grupo Alsa, empresa que gestiona el servicio de transporte urbano, que prolongó el horario de los autobuses, además de los puntos de información y el papel de los jóvenes voluntarios.

El objetivo con el que la Noche de los Museos fue concebida, como es atraer nuevos públicos y especialmente a los jóvenes a los museos, ha sido plenamente alcanzado en Cartagena, pues otra de las notas destacadas fue la presencia de un público intergeneracional, que permitía ver juntos en los mismos actos a familias enteras, personas mayores y jóvenes, sin que en ningún momento se plantease problema alguno.

LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN CIFRAS

La relación de las visitas a cada espacio es la siguiente:

- Museo del Teatro Romano: 5.000 visitas (contoladas)

- Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA: 4.482 visitas (controladas)

- Museo Arqueológico Municipal: 3.525 visitas (controladas)

- Museo Naval: 3.000 visitas (estimadas)

- Nueva sede del Museo Naval: 3.000 visitas (estimadas)

- Refugios-Museo de la Guerra Civil: 3.000 entradas (controladas)

- Centro de Interpretación de la Muralla Púnica: 1.500 (controladas)

- Museo Regional de Arte Moderno. MURAM: 1.850 (controladas)

- Museo de Historia Militar: 1.500 (estimadas)

Hay que señalar que algunos museos alcanzaron el límite de asistencias que pueden recibir en ese lapso temporal, lo que hace difícil mejorar sus propias cifras, que sólo son comparables a las de los grandes museos del país.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES