Cada 1 espacio para la reflexión, muestra la espalda de nueve personajes

La instalación, ubicada en la Sala de Autopsias, cuenta con una serie de retratos, una sala circular oscura, un altavoz y una luz cenital roja

La Sala de Autopsias del Antiguo Hospital Militar mostrará, hasta el próximo 20 de junio, la espalda de nueve personajes ilustrados en retratos. Esta instalación la han presentado esta mañana la concejala de Juventud, Ruth María Collado junto con la artista de esta obra, Ana Cortils, y el coordinador de Mucho Más Mayo, Patricio Hernández.

Cortils ha explicado su obra como una instalación concebida como un espacio de reflexión que consta de 9 retratos de personajes fotografiados de espaldas colocados en una sala circular totalmente oscura.

En la sala se ha instalado un altavoz, orientado hacia el cenit de la cúpula, que reproduce cada 18 segundos sel sonido de una gota de agua que cae. Además, la sala dispone de una luz cenital roja que se enciende, suavemente, cada vez que esa gota cae.

A los pies de cada uno de los retratos se encuentra una gota de sangre y Hernández ha explicado que se trata de una metáfora visual de la parte de nuestro yo unida a la tierra firme, es decir, esos personajes de espaldas son esa parte del yo que no deberían temer a la soledad y se encuentran mirando al océano. Por ello, Hernández considera que esta instalación intenta provocar una experiencia, vinculada en todo momento a la reflexión personal.

Cortils ha sugerido, a las personas que visiten su obra, que permanezcan en la sala al menos 20 minutos.

La obra, instalada en la Sala de Autopsias, se puede visitar del 14 al 23 de mayo, de 10 horas a 14:30 horas y del 24 de mayo al 20 de junio de 16 horas a 19:30 horas.

ANA CORTILS

Ana Cortils ha trabajado en Nueva York durante ocho años como diseñadora-directora de arte. Durante ese tiempo también trabajó

como escenógrafa y cartelista para compañías de teatro Off-Broadway. Desde hace seis años vive en españa donde alterna la actividad de su propio estudio de comunicación visual y diseño corporativo con proyectos de índole más personal.

A esta vertiente creativa más personal pertenece el libro visual Zibaldone de las Cinco Etapas de la Vida, que ha sido considerado por la Asociación de Profesionales del Diseño de Estados Unidos (AIGA) como uno de los 50 libros más importantes del mundo en 2009, que lo definió como iconoclasta, irreverente y magnífico.

Cuenta también con el Graphis Gold Award (Nueva York) entre otros premios, y su trabajo como diseñadora gráfica forma parte de las colecciones de diseño del Denver Art Museum y de la Colección de Libros Raros y Manuscritos de la Buttler Library (Columbia University) de Nueva York.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES