Cartagena rendirá homenaje a los inmigrantes ahogados en el mar para fomentar la cultura de acogida

Miles de personas se ven obligadas a emigrar para buscar asilo o un lugar mejor donde vivir, y este domingo 31 se honrará en el puerto a esas 3.771 personas que se dejaron la vida intentándolo durante 2015 

Distintas asociaciones y colectivos de la ciudad han unido fuerzas para organizar el próximo domingo 31 una actividad solidaria en favor de los inmigrantes y refugiados que han perdido la vida en el mar. Esta iniciativa repite por tercer año consecutivo gracias a la colaboración entre la Concejalía de Servicios Sociales, el Círculo de Silencio de Cartagena, Cepaim, Cruz Roja, Cáritas Los Mateos, La Huertecica, Murcia Acoge y Rascasa.

El objetivo es honrar la memoria de los 3.771 inmigrantes que murieron en las aguas del Mediterráneo y del mar Egeo durante el año 2015 - más de 1.000 fueron niños - así como solidarizarse con sus familias y sus pueblos empobrecidos o víctimas de guerras y violencias. Son estos los motivos que día a día empujan a mucha gente a buscar otro lugar en el mundo donde poder disfrutar de una vida digna.

El alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, asistirán este acto en el que se quiere hacer tomar conciencia de los sufrimientos y problemas a los que se enfrentan estos refugiados e inmigrantes cuando deciden salir de sus países y se encuentran una Europa cerrada y a la defensiva. También estarán, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, que se sumarán a la cita y al propósito de promover una cultura de acogida, respeto, tolerancia y solidaridad, así como hacer entender que migrar y buscar asilo es un derecho fundamental y universal.

El escenario de esta actividad será el puerto, en la explanada del muelle junto a la cola de la ballena, y está programada para las 12.00 horas de la mañana. 

Noticias de Cartagena

La Comunidad de Propietarios del Edificio Babilonia cede esta parcela donde el ayuntamiento, actuando por interés general, tiene previsto ejecutar para este verano un vial que garantice el paso público

Esta aportación supone un incremento del 8,5% con respecto al año pasado

El Consistorio destina en la actualidad cerca de 18.000 euros al mes para atender estas necesidades

Esta iniciativa implica a 25.000 estudiantes de cerca de 60 centros educativos del municipio