Nuevas actividades para más de 3.500 personas mayores y con discapacidad

La oferta de la Concejalía de Servicios Sociales incluye talleres de escritura y de pintura, teatro, petanca, rutas senderistas y visitas guiadas por museos, entre otros eventos

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha preparado una nueva programación con talleres, cursos y actividades para todos los gustos dedicadas a personas mayores y a personas con discapacidad. El concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha destacado que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros y que, de enero a junio, esperan atender a más de 3.500 personas de estos colectivos.

Al edil le han acompañado la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, y la presidenta de la Federación de Clubes de Personas Mayores, María Beteta, para presentar la oferta del primer semestre de 2016.

El evento que da el pistoletazo de salida y que pone punto a final a esta programación es el taller de las artes sobre pintura en tela, relieves y policromía, que ya está en marcha y se alargará hasta el 24 de junio. Los mayores de 60 años y aquellos que padezcan alguna discapacidad podrán inscribirse durante todo este tiempo a distintos cursos como el de ofimática, a uno para aprender técnicas de escritura o a otro de tradiciones populares para conocer las costumbres típicas del campo de Cartagena, entre otros.

El senderismo será uno de los puntos fuertes de este programa, con marchas y rutas por baterías del municipio como Aguilones, Perín o Peña del Águila. Además, hay un espacio especialmente dedicado a las rutas por instalaciones museísticas bajo el título de Miércoles de museos: visitas guiadas, pasando por el MURAM, el Naval o el Arqua.

Dentro de las actividades destinadas a asociaciones de personas mayores, destaca su particular carnaval el día 5 de febrero en la Dama de Oro, así como la celebración de San Valentín o las representaciones teatrales en La Aljorra, Molinos Marfagones, Santa Ana, La Puebla y Los Dolores. También habrá tiempo para el ámbito deportivo con el VI Campeonato Municipal de Petanca, que se celebrará de febrero a mayo, o la gerontogimnasia para promover el ejercicio físico. Contarán además con sus propias semanas culturales tanto Nueva Cartagena como Los Belones, San José Obrero, Molinos Marfagones y La Aljorra.

El programa municipal de voluntariado también se suma a esta oferta a través de talleres de bolillo, cursos de inglés o de informática, además de la popular actividad Combínate, que permite prestar apoyo y acompañamiento a personas con problemas de soledad y dependencia.

Las asociaciones de personas con discapacidad tendrán sus propias actividades de pintura o modelado en Ápices, de teatro en Prolam o de arte y danza para romper barreras y miedos.

Por último, las actividades en centros de estancias diurnas incluyen por ejemplo el taller de carnaval o actividades orientadas a la Semana Santa como la visita a la iglesia de Santa María de Gracia el 22 de marzo o el taller de monas de Pascua el día 18 del mismo mes.

Para inscribirse a estos eventos es necesario hacerlo de manera presencial en la Oficina Municipal de atención a mayores y personas con discapacidad, en la primera planta del Edificio de La Milagrosa.  

Noticias de Cartagena

Se exige al Ministerio su restablecimiento urgente, así como información de las obras...

Con este motivo, el día 10 de mayo se instalarán varias carpas informativas en la plaza del Icue donde habrá actividades en torno a la salud

Todos los sábados de mayo también habrá visitas guiadas para conocer los espías y operaciones ocultas en Cartagena

A tres partidos para finalizar el campeonato, el equipo del Llano del Beal se ha convertido este sábado, con un empate frente al Ciudad de Murcia, en campeón del grupo 13 de la Tercera RFEF, logro que han celebrado junto a la alcaldesa

Los aficionados al anime y la cultura manga celebran el décimo aniversario del evento que se está desarrollando este sábado y domingo en el Pabellón Central de Deportes