Disfrimur cede un motor de camión a la UPCT para investigar combustibles alternativos

La empresa de transporte colabora con la Politécnica de Cartagena en un proyecto para disminuir la huella de carbono a través del uso de Gas Natural e Hidrógeno en motores diésel

La empresa murciana Disfrimur, dedicada al transporte de mercancías por carretera y la logística, principalmente para Mercadona, ha entregado el motor de un camión de la firma Iveco al departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Este motor será destinado al banco de ensayos motores del Laboratorio de Investigación en Sistemas para Vehículos (SiVeLab), ubicado en el centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la UPCT que se encuentra localizado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Se trata del motor Iveco Cursor 10 de seis cilindros y 450 CV de potencia y con tecnología de control de emisiones de contaminantes para cumplir la normativa Euro 5, dicho motor es el propulsor de las cabeza tractora Iveco Stralis de los vehículos pesados de transporte de mercancías de largo recorrido.

La colaboración entre la Escuela de Industriales de la UPCT y Disfrimur  está orientada al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica para que los motores de sus vehículos operen con eficiencia energética mediante el uso de aditivos y nuevos accesorios, y contribuyan a reducir la huella de carbono a través del uso de combustibles alternativos como el Gas Natural y el Hidrógeno, indica el investigador José Hernández Grau, de departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos.

La UPCT dispone de un banco de pruebas de motores de vehículos pesados que formar parte de la Sección de Energía y Propulsión del Laboratorio SiVeLab financiado a través un Programa del Ministerio de Economía y Competitividad de actuaciones en parques tecnológicos (INNPLANTA) y cofinanciado por fondos FEDER de la UE. Este laboratorio permite a los investigadores de la UPCT realizas tareas de investigación, desarrollo tecnológico y homologación en sistemas de propulsión vehicular de combustión y eléctricos. El banco de ensayos donde se va a instalar el motor cedido está dotado con freno dinamométrico con capacidad para 375 kW de potencia y 2420 Nm de par, y permite ensayos de motores que consuman combustibles líquidos (gasóleo) y combustibles gaseosos (metano, hidrógeno,…) de acuerdo a las normativas de control de emisiones.

La incorporación de estas innovaciones permitirán a la empresa tener una flota más limpia con respecto al cambio climático y a la calidad del aire. La flota de Disfrimur son 500 vehículos que realizan 60 millones de kilómetros al año, a un ritmo de cinco vueltas al mundo cada día.

El presidente del Grupo Disfrimur, Juan J. Sánchez, señala que “no hay avance tecnológico ni social sin investigación, y de esta última labor se ocupa la Universidad, que a su vez necesita de las empresas para proyectar su caudal de conocimiento”.

“Una vez desarrollado el proyecto de investigación en este motor trasladaremos las mejoras a nuestra flota, en la que contamos con cerca de 400 vehículos de este modelo”, señaló. “Nuestro objetivo a medio plazo es alcanzar las “cero emisiones”, es decir, ser neutros en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera”, detalló.

Disfrimur es la primera compañía murciana inscrita en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y está certificada con la máxima distinción de 5 estrellas ‘Ecostarts’ de la Unión Europea, relativa al compromiso medioambiental de las empresas del sector del transporte. 

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