Iron & Wine y Richard Bona protagonizan la segunda jornada del Cartagena Jazz Festival

Aún quedan entradas para ver al cantautor folk y el bajista camerunés, este viernes en el Nuevo Teatro Circo. Ese mismo día, Víctor Lenore presentará su libro Indies, Hipsters y Gafapastas

Iron & Wine es el proyecto de música folk liderado por el cantautor estadounidense Sam Beam. Comparado con artistas de la talla de Nick Drake, Neil Young o Elliott Smith, Iron & Wine viene al Cartagena Jazz Festival este viernes 6 de noviembre, acompañado exclusivamente de su guitarra acústica y su voz cálida para ofrecer un concierto íntimo en el que se disfrutará de su exquisito repertorio folk: desde sus clásicos a nuevas composiciones.

La segunda jornada del festival se completa con Richard Bona acompañado por su banda. Genial bajista, compositor, líder y cantante fuera de serie. Vuelve al festival uno de esos bajistas a quien escuchar el primer disco de Jaco Pastorius le cambió la vida y que ahora, a su vez, también cambia la vida de todos los que le escuchan por primera vez. El concierto será en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. A la venta las últimas cien entradas.

Sam Beam lleva más de una década haciendo música como Iron & Wine y viene a presentar Archive Series Volume No.1, una colección de rarezas editada en su propio sello, y cuyas canciones nacieron antes de su etapa como Iron & Wine. Todos los álbumes de este norteamericano, originario de Carolina del Sur, han sido siempre recibidos como joyas.

Richard Bona ha vencido obstáculos como la pobreza, las presiones familiares, la lejanía y la mala suerte para convertirse en un músico de proporciones enormes. Hoy, Bona es un genial bajista, compositor, líder y cantante fuera de serie. Nacido en una aldea de Camerún en 1967, empezó a tocar el balafón a los cinco años. A los once se mudó a Duoala, la capital, donde se convirtió en un guitarrista con gran demanda antes de descubrir -y rápidamente adquirir maestría- en el lenguaje del jazz. Se fue a vivir a París en 1989 y luego se mudó a Nueva York, estableciendo en ambas ciudades una reputación como uno de los mejores bajistas de jazz del planeta.

Vuelve al Cartagena Jazz Festival uno de aquellos bajistas a quien escuchar el primer disco de Jaco Pastorius le cambió la vida y que ahora, a su vez, también cambia la vida de todos los que le escuchan por primera vez. Joe Zawinul, hace 20 años, lo fichó después de verlo y oírlo, maravillado, en un club de París. Tres años después, cuando empezó a asomarse a los clubes de Nueva York, lo hizo con tanta personalidad que pronto comenzó a trabajar con músicos del nivel de Chick Corea, Branford Marsalis, Bobby McFerrin y Joni Mitchell, entre otros. África sigue latiendo bien fuerte en su corazón, en su voz y en sus dedos. Latin jazz, tango, pop africano, algo de cabaret parisino... ¿Reglas? ¿Fronteras? En casa de Bona no las hay.

Lenore presenta ¿Indies, hipsters y gafapastas¿

Nacido en Soria en 1972, Víctor Lenore lleva veinte años trabajando como periodista musical. Ha publicado artículos en El País, La Razón, Playground, Rolling Stone y El Confidencial, entre otros medios. Víctima temprana de la enajenación indie, fue uno de los fundadores del sello Acuarela, coordinador la revista Spiral y trabajador ocasional en el Festival Internacional de Benicássim. Durante dos décadas, colaboró en la revista musical Rockdelux, donde firmaba la sección de entrevistas Truco o trato. Fue miembro del grupo promotor de la publicación cultural de izquierda Ladinamo.

El pasado año publicó el libro Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural, que causó una gran revolución en la escena musical española. Viene al Cartagena Jazz Festival a Música y Letras sección en la que periodistas musicales españoles presentarán sus libros. La cita es el próximo viernes a las 19:30 horas en la cafetería Mister Witt de Cartagena, donde Lenore estará acompañado por el crítico musical del periódico La Verdad, Jam Albarracín. 

Noticias de Cartagena

Esta aportación supone un incremento del 8,5% con respecto al año pasado

El Consistorio destina en la actualidad cerca de 18.000 euros al mes para atender estas necesidades

Esta iniciativa implica a 25.000 estudiantes de cerca de 60 centros educativos del municipio

Servirá para fomentar el turismo, crear puntos bici y reducir la brecha digital

El programa walking fútbol se implementó en el año 2022 como proyecto piloto, dentro del Plan Estratégico para Cartagena Ciudad Europea del Deporte 2022

La propuesta aprobada en junta de gobierno incluye el compromiso municipal de subvencionar con 15.000 euros en 2024 a este centro cultural