Una estudiante de la UPCT recomienda Los Camachos y Roche para la zona de almacenamiento logístico de Cartagena con y sin macropuerto

El desarrollo es necesario para atraer contenedores de mercancías de grandes dimensiones y para distribuirlos por el Corredor Mediterráneo

Un Trabajo Final de Carrera recientemente leído en la UPCT analiza los mejores emplazamientos para ubicar la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena y se inclina por el polígono de Los Camachos, si se construye el macropuerto de El Gorguel o se amplía la dársena de Escombreras, o por Roche, si no se agranda el Puerto.

El trabajo de la estudiante de Ingeniería Técnica Electrónica Marina Hernández Grau parte de la necesidad de una zona de actividades logísticas en Cartagena, para convertir al Puerto, que ya es el sexto receptor de mercancías en España gracias a sus bajas tasas de descarga, en un puerto ‘hub’ o de trasbordo, capaz de redistribuir, tanto por mar, vía férrea o carretera, la carga de los grandes buques portacontenedores. La infraestructura está también muy relacionada con el desarrollo del Corredor Mediterráneo y el transporte ferroviario, al igual que con el aumento del espacio para llegada de turistas en el interior del puerto tradicional.

La estudiante ha analizado cuatro posibles ubicaciones para la zona de almacenamiento logístico: la Sierra de la Fausilla, propuesta por la Autoridad Portuaria, Alumbres, el Polígono de los Camachos y Roche. Frente a los problemas ambientales, de desnivel y falta de espacio en la Sierra de la Fausilla y la carestía de la opción de Alumbres, por tratarse de suelo urbanizable y de particulares, la alumna se inclina por las ventajas del ya habilitado Polígono de los Camachos y sus terrenos a bajo coste y de propiedad estatal. El trabajo cifra en 180 hectáreas el mínimo de superficie necesario para establecer una ZAL capaz de atraer tres millones de contenedores al año y de competir con los puertos de Algeciras y Valencia.

En caso de que no se construyera el macropuerto de El Gorguel ni se ejecutara la tercera fase de ampliación de la dársena de Escombreras alrededor de la isla, el Trabajo Final de Carrera valora como mejor opción la del pueblo de Roche, por su cercanía al actual Puerto.

“Es un trabajo de mucho interés. Analiza todas las variables, desde las logísticas a las económicas, pasando por las geográficas, ambientales y sociales, de una infraestructura fundamental para la comarca de Cartagena, que debería ser planificada cuanto antes”, subraya el director del proyecto y profesor del departamento de Expresión Gráfica, José Nieto.

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