Una tesis de la UPCT impulsa el desarrollo de un neuroprocesador biológico para controlar robots

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está trabajando  en el desarrollo de un neuroprocesador con células biológicas que sea capaz de controlar dispositivos robóticos. La línea de trabajo del grupo de investigación en Diseño electrónico y técnicas de tratamiento de señal, en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de la UMH, ha dado lugar a la tesis doctoral del ingeniero de Telecomunicaciones Víctor Lorente, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

La investigación de Lorente, dirigida por José Manuel Ferrández y codirigida por Francisco Javier Garrigós, se centró en las técnicas de aprendizaje en cultivos neuronales para conseguir conexiones funcionales que puedan comunicarse con un robot.

La tesis plantea así un nuevo paradigma computacional basado en el método de aprendizaje natural hebbiano y el conductivismo clásico. Utilizando matrices de microelectrodos se han estimulado  a la vez  parejas de células de hipocampo de ratón para incrementar su conexión. El resultado es “un procesado que, en lugar de con transistores de silicio, funciona con neuronas”, explica Ferrández.

Los investigadores están estudiando además si pueden, con fármacos, prolongar las conexiones entre células, lo que podría ser de aplicación para el tratamiento de enfermedades degenerativas.

La tesis compila 28 artículos publicados por Lorente, cuatro de ellos en la puntera revista Neuromputing. El joven investigador obtuvo el año pasado el Premio al Mejor Artículo del congreso internacional Future Computing.

Noticias de Cartagena

Conciertos gratuitos se suman a una fiesta en la que cofradías, grupos folclóricos y hermandades instalan cruces en las calles del centro histórico

El Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo habitual y ha instalado también más papeleras y una treintena de baños públicos

Mercedes Graña: ""Olvidar el porqué de las cosas nos hace huérfanos de raíces y de historia, por lo que solicitaremos que se inicie este reconocimiento""

Con esta actuación que une Canteras y San José Obrero se crea un espacio verde y arqueológico con sendas para peatones y bicicletas