IBI, ICIO y vehículos centraron las reclamaciones ante el CEAC en 2012

El órgano independiente del Ayuntamiento de Cartagena para atender las desavenecias de los ciudadanos por el pago de impuestos, tasas y sanciones, registró el pasado año 207 asuntos y resolvió 157

El Consejo Económico Administrativo de Cartagena  registró en 2012 207 reclamaciones de ciudadanos relacionadas con el pago de impuestos, tasas  y sanciones del Ayuntamiento. De ellas, resolvió 157, de las cuales 33 fueron total o parcialmente estimatorias y 89 desestimatorias, dándose el caso de que 28 fueron inadmitidas por diversos motivos.

 

La mayoría de estas reclamaciones se referían a cuestiones relacionadas con el IBI, seguido del Impuesto de Vehículos, del ICIO y de otras tasas, multas y sanciones.

 

Todas estas cifras se reflejan en la Memoria del pasado año publicada por el CEAC, mostrando que el porcentaje de resoluciones total o parcialmente estimatorias sobre el total de resoluciones asciende al 21 por ciento, mientras que las inadmisiones, sobre el total de reclamaciones, han supuesto el 10,4 por ciento.

 

En cuanto a las reclamaciones pendientes de resolver a 31 de diciembre de 2012, eran 73, de las cuales, una correspondía al año 2010 y 50 a  2011.

 

Por lo que respecta a los tiempos de resolución, que se computan desde el momento del registro de entrada de la reclamación hasta la notificación de la resolución y el archivo del expediente, la media en 2012 estuvo en 149 días, algo menos de 5 meses, frente a los 228,4 días que se registraron en 2010 y 2011.

  

Como ya ocurriera en años anteriores, fuentes del Consejo Económico Administrativo han destacado la creciente complejidad y el grado de elaboración jurídica de las reclamaciones, lo que dificulta alcanzar un plazo ideal de resolución, que sería de 3 meses, aunque mejora con respecto a la media del resto de ciudades de España, que se sitúa entre 6 meses y un año.

 

Por último, cabe señalar que en 2012 se interpusieron 15 recursos contencioso administrativos contra resoluciones del Consejo; y se resolvieron 11 pleitos interpuestos con anterioridad, en cinco de los cuales los Tribunales resolvieron a favor del Consejo, tres en contra y el resto se produjo inadmisión, desistimiento o caducidad. 

Noticias de Cartagena

Se exige al Ministerio su restablecimiento urgente, así como información de las obras...

Con este motivo, el día 10 de mayo se instalarán varias carpas informativas en la plaza del Icue donde habrá actividades en torno a la salud

Todos los sábados de mayo también habrá visitas guiadas para conocer los espías y operaciones ocultas en Cartagena

A tres partidos para finalizar el campeonato, el equipo del Llano del Beal se ha convertido este sábado, con un empate frente al Ciudad de Murcia, en campeón del grupo 13 de la Tercera RFEF, logro que han celebrado junto a la alcaldesa

Los aficionados al anime y la cultura manga celebran el décimo aniversario del evento que se está desarrollando este sábado y domingo en el Pabellón Central de Deportes