La Aljorra celebró su XVIII Encuentro de Cuadrillas

Junto a la Cuadrilla de la diputación cartagenera, actuaron las Cuadrillas de Molinos Marfagones, Tallante, los Auroros de Lorca y la Cuadrilla de las Cuevas de Reyllo

El Centro Cívico de La Aljorra fue el escenario elegido, el pasado sábado 19 de enero, para la celebración del XVIII Encuentro de Cuadrillas, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y de la diputación cartagenera.

 

La Cuadrilla de La Aljorra estuvo acompañada en ese día tan importante por la Cuadrilla de Los Auroros de Lorca, la Cuadrilla de las Cuevas de Reyllo, la Cuadrilla de Molinos Marfagones y la Cuadrilla de Tallante.

 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, acudió a esta cita popular con su agrupación de Molinos Marfagones.

 

La música volvió a ser una vez más la protagonista de la mano de estas agrupaciones musicales típicas de la comarca del Campo de Cartagena, que vienen deleitando a los vecinos cartageneros con estos cantes desde la pasada Navidad. El baile también juega un papel importante durante estos encuentros puesto que este tradicional hilo musical va acompañado de bailes típicos como las jotas, las malagueñas o las parrandas.

 

 

 

CONSERVANDO LA MÚSICA TRADICIONAL

Las cuadrillas son grupos de músicos no profesionales que se dedican a conservar la música tradicional. Suelen estar formadas por unos 10 músicos y un guión o trovador.

Los instrumentos que utilizan son de cuerda (guitarra, guitarro, laúd, bandurria y violín) y de percusión (pandereta, platillos, caña y postizas o castañuelas), y tratan, principalmente, temas religiosos, temas del lugar o se piropea o critica a gente conocida, pero siempre en tono jocoso, con ironía y sin malicia. 

Noticias de Cartagena

La fase final de balonmano, en la que participan 4 equipos, se disputa en el Pabellón Wssell de Guimbarda

La alcaldesa de Cartagena prometió esta iniciativa con una dotación mínima de 50 millones de euros hace un año en plena campaña electoral

Convierte al visitante en un arqueólogo capaz de descubrir historias de un pasado donde los jóvenes Lucio y Cayo César junto al propio Augusto toman protagonismo

La Comunidad de Propietarios del Edificio Babilonia cede esta parcela donde el ayuntamiento, actuando por interés general, tiene previsto ejecutar para este verano un vial que garantice el paso público