Solidaridad en Cartagena con los enfermos de fibrosis quística

El acto será mañana a las 13 horas en la plaza del Icue

Un lugar céntrico y concurrido a mediodía, la plaza del Icue. Ese ha sido el espacio que han ocupado desde las 9 de la mañana hasta las 13.30 horas responsables y socios de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística para conmemorar el Día Internacional de esta enfermedad.

La asociación ha informado a los cartageneros de la importancia de esta afección, que afecta ya a una veintena de cartageneros y a 130 murcianos.

La psicóloga de la asociación, Lali Díez, ha indicado que aunque los recursos con los que cuenta la asociación para tratar a los afectados por fibrosis quística son pocos, en la Arrixaca cuentan con una unidad multidisciplinar con gastroenterólogos, neumólogos y un área de psicología.

Los concejales de Atención Social, de la Mujer y Festejos, Antonio Calderón, Clara Heredia y Florentina García se han pasado por el Icue para apoyar la labor de la asociación de Fibrosis Quística.

 

La Fibrosis Quística (FQ) es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima una incidencia en nuestro país entorno a uno de cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad. Es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas.

 

 

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Por ello, es muy importante el fomento de la investigación, ya que nos acerca a una posible cura de la enfermedad y a la mejora en los tratamientos.

 

 

 

Noticias de Cartagena

Conciertos gratuitos se suman a una fiesta en la que cofradías, grupos folclóricos y hermandades instalan cruces en las calles del centro histórico

El Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo habitual y ha instalado también más papeleras y una treintena de baños públicos

Mercedes Graña: ""Olvidar el porqué de las cosas nos hace huérfanos de raíces y de historia, por lo que solicitaremos que se inicie este reconocimiento""

Con esta actuación que une Canteras y San José Obrero se crea un espacio verde y arqueológico con sendas para peatones y bicicletas