La Comunidad realiza por cuarto año la campaña de recogida de pilas usadas en las procesiones de Cartagena

Desde 2008 se han recogido más de dos toneladas y media de pilas

El director general Francisco Espejo apuntó que "una sola pila arrojada indebidamente puede contaminar más de 100.000 litros de agua"

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, presentó hoy la Campaña de recogida de pilas usadas en las procesiones de Cartagena, que se realizará por cuarto año consecutivo. Desde el año 2008 se han recogido más de dos toneladas de pilas, en su mayoría procedentes de los hachotes que portan los capirotes durante su recorrido.

Espejo destacó "la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre la adecuada gestión de los residuos y en especial aquellos considerados peligrosos, como es el caso de las pilas". En este sentido apuntó que "una sola pila arrojada indebidamente puede contaminar más de 100.000 litros de agua".

A partir de hoy, y durante los próximos 40 días, Cartagena contará con 5 contenedores especiales instalados en los recorridos procesionales y en los almacenes de las cofradías, para facilitar el reciclaje de las más de 12.000 pilas que se calcula que usarán los penitentes durante esta Semana Santa.

Las pilas depositadas en estos contenedores serán recogidas por la empresa Lhicarsa y transportadas al Ecoparque de Cartagena para su correcto tratamiento.

En la actualidad las cofradías cartageneras están sustituyendo las bombillas incandescentes por LED, diodos semiconductores emisores de luz que ofrecen importantes ventajas, tales como un menor consumo de energía y una vida útil más prolongada. Además las lámparas LED no requieren pilas de petaca, como las bombillas incandescentes, sino pilas tipo AAA, que son fácilmente reciclables.

Residuo peligroso

Las pilas, a pesar de su reducido tamaño, son consideradas un residuo peligroso por su alto poder contaminante. Si son arrojadas a un vertedero pueden afectar al medio ambiente por la liberación de mercurio y otros metales pesados que se incluyen entre sus componentes.

La gestión adecuada de las pilas conlleva su tratamiento en una planta de reciclaje. Allí son trituradas para obtener chatarra férrica y no férrica, papel y plástico, que posteriormente son valorizados. El polvo es sometido a distintos procesos para recuperar los metales que contiene.

Noticias de Cartagena

Con este motivo, el día 10 de mayo se instalarán varias carpas informativas en la plaza del Icue donde habrá actividades en torno a la salud

Todos los sábados de mayo también habrá visitas guiadas para conocer los espías y operaciones ocultas en Cartagena

A tres partidos para finalizar el campeonato, el equipo del Llano del Beal se ha convertido este sábado, con un empate frente al Ciudad de Murcia, en campeón del grupo 13 de la Tercera RFEF, logro que han celebrado junto a la alcaldesa

Los aficionados al anime y la cultura manga celebran el décimo aniversario del evento que se está desarrollando este sábado y domingo en el Pabellón Central de Deportes

Unos 1.000 profesionales debatirán en Cartagena sobre la orientación profesional de esta modalidad de formación académica

A través de Empleo y la ADLE, ya se han diseñado este año cerca de una veintena de cursos, diez de ellos en marcha, para dar respuesta a las demandas de empresas del sector presentes en dicha Mesa