El Anfiteatro de Cartagena será un gran activo cultural y turístico para la Región de Murcia

El consejero de Cultura y Turismo y la alcaldesa de Cartagena visitan los nuevos hallazgos de las excavaciones del yacimiento arqueológico

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aseguró hoy que el Anfiteatro de Cartagena “será un gran activo cultural y turístico para la Región de Murcia”.

Cruz visitó hoy, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y los miembros del Patronato de la Fundación del Anfiteatro Romano y Mueso de Arte Contemporáneo, los nuevos hallazgos de las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico.

En el recorrido, el consejero señaló que “ha sido una sorpresa positiva encontrar estos restos tan monumentales”. “El Anfiteatro de Cartagena se le coloca así en el grupo de los seis anfiteatros monumentales descubiertos en la península, por lo que se va a convertir en un activo a explotar cultural y turisticamente por la Región” aseguró Cruz.

Asimismo, señaló que los restos hallados harán que “nos replanteemos el proyecto arqueológico inicial para que sea acorde a la magnitud de lo encontrado”.

En los trabajos que se han venido realizando desde el mes de diciembre en la antigua plaza de toros se han empezado a descubrir nuevas estancias y estructuras monumentales: una primera grada, dividida a su vez en cinco y separada por un pasillo, así como una caja de escalera que accedía a dicho pasillo.

En la actualidad se han descubierto 17 anfiteatros en la península (España y Portugal), 6 de ellos con estructuras de carácter monumental, y los cinco más importantes son el de Cartagena junto con Segóbriga, Mérida, Itálica y Tarraco. En cuanto a los materiales empleados, los graderíos están hechos de mortero romano, piedra volcánica y arenisca.

Noticias de Cartagena

La Comunidad de Propietarios del Edificio Babilonia cede esta parcela donde el ayuntamiento, actuando por interés general, tiene previsto ejecutar para este verano un vial que garantice el paso público

Esta aportación supone un incremento del 8,5% con respecto al año pasado

El Consistorio destina en la actualidad cerca de 18.000 euros al mes para atender estas necesidades

Esta iniciativa implica a 25.000 estudiantes de cerca de 60 centros educativos del municipio