Alumbres vive un simulacro de un accidente férreo con mercancías peligrosas

Unas 60 personas de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil han participado en la neutralización de una fuga de gas butano de uno de los vagones descarrilados.

A las 11 de esta mañana se activaba en Plan de Emergencias de Alumbres. Se trataba de un simulacro. Un tren con butano había descarrilado supuestamente a la altura del pueblo, produciéndose una fuga.

Tras recibir el aviso del 112, unidades de Policía Local y Bomberos se desplazaban a la zona para evaluar el alcance del siniestro, sin víctimas, y acordonar la zona.

Instantes después, la torre de emergencias lanzaba la alerta: tres señales de un minuto espaciadas por cinco segundos de silencio; y vehículos de Protección Civil avisaban por megafonía a la población para que permaneciera en sus viviendas y siguiera por la radio la evolución del suceso.

Unas cien viviendas, las más cercanas a la vía del tren eran desalojadas y conducidos sus moradores a zonas más seguras.

Policía Local y Guardia Civil cortaba los accesos al pueblo desde diferentes carreteras, y los bomberos se afanaban por neutralizar la grieta en una cisterna por la que emanaba butano.

Con una cortina de agua y la ayuda del viento el gas liberado era conducido en dirección contraria a las viviendas.

Los trabajos daban sus frutos unos 40 minutos después de la emergencia, dando por finalizado en ese momento el simulacro y permitiendo a los vecinos la vuelta a sus casas.

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, como el director general Carlos Nieto, y el jefe de Bomberos, Francisco Gómez, que han seguido la evolución del simulacro desde un puesto de mando instalado a unos 200 metros del siniestro, han manifestado su satisfacción por los resultados del simulacro y la importancia de su realización, ya que sirve para obtener experiencia a los servicios municipales y a los vecinos conocer las conductas que deben de adoptar en estos casos.

El simulacro también ha servido para comprobar el sistema de aviso a medios de comunicación, que han podido seguir su evolución a través de sms, correo electrónico y la página web municipal.

Noticias de Cartagena

A tres partidos para finalizar el campeonato, el equipo del Llano del Beal se ha convertido este sábado, con un empate frente al Ciudad de Murcia, en campeón del grupo 13 de la Tercera RFEF, logro que han celebrado junto a la alcaldesa

Los aficionados al anime y la cultura manga celebran el décimo aniversario del evento que se está desarrollando este sábado y domingo en el Pabellón Central de Deportes

Unos 1.000 profesionales debatirán en Cartagena sobre la orientación profesional de esta modalidad de formación académica

A través de Empleo y la ADLE, ya se han diseñado este año cerca de una veintena de cursos, diez de ellos en marcha, para dar respuesta a las demandas de empresas del sector presentes en dicha Mesa

Estarán en funcionamiento el próximo año y contarán con una inversión de alrededor de un millón de euros

Pérez Abellán: ""Entendemos que esta leyenda tradicional está muy arraigada, teniendo más de 200 años de antigüedad, y que reúne los requisitos exigidos""