Sociedad del Olvido, de Araceli Martínez

La artista murciana ha creado una videoinstalación para su proyección en el Pabellón de Autopsias

El Pabellón de Autopsias, un lugar intensamente connotado por la función que ha desempeñado durante tres siglos y un ejemplo paradigmático de construcción médica según los cánones de salubridad vigentes en el siglo dieciocho, se pone en estrecha relación con los mecanismos del arte a través de un riguroso proyecto de Arte Emergente.

Albergada por su singular arquitectura, esta intervención utiliza las características propias del edificio para mostrar, como si de una tardía disección se tratara, las trazas, las cicatrices de una sociedad profundamente afectada por el olvido. Araceli Martínez desarrolla una obra sustentada en los mecanismos de la técnica audiovisual y muestra una serie de sujetos, que frente a la cámara o al espectador actúan para borrar las obsesiones de las que no se pueden desprender en la cotidianeidad.

El Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Puerto de Culturas y el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia a través de Laboratorio de Arte Joven, han aunado esfuerzos en este proyecto con la intención de potenciar y promocionar aquellas manifestaciones de Arte Contemporáneo más emergentes.

La infinidad de información e imágenes desbordan a la sociedad contemporánea configurando una sociedad cada vez menos sensible a la imagen donde la memoria, junto con sus medios, se transforma. La sobreabundancia de información y las imágenes generadas por los medios, deviene en una comunicación inmediata en detrimento de la coherencia temporal que persigue el relato de los acontecimientos en el registro de la memoria.

El ciudadano resulta una víctima constante de su contexto visual. Este ciclo visual al que pertenece podría dar por supuesto que la finalidad de la imagen en lugar de la memoria fuera la del olvido. Un olvido que, según Deleuze

A partir del proyecto 'Sociedad del Olvido', work in progress (2005-2008), la artista Araceli Martínez pretende averiguar a través de entrevistas a personas anónimas cuáles son las palabras que éstas desean olvidar. El objetivo inicial del proyecto es la de analizar y estudiar el proceso del olvido mediante la performance, la fotografía y el videoarte.

El proyecto ofrece, iniciándose en un gesto simbólico, una puesta en obra del olvido. La artista escribe en las frentes de las personas participantes las palabras elegidas previamente por ellos con un lápiz negro. Frente a la cámara, proceden a borrarlas.

En el montaje de los videos, se ha respetado el tiempo que cada persona utiliza para realizar la acción, pero más tarde el sentido narrativo de la imagen se invierte haciendo aparecer de nuevo la palabra borrada anteriormente, generando así un tiempo-otro, dilatado, un tiempo para la reflexión.

Muchos han elegido nombres de personas, fechas de muertes de familiares o sentimientos personales que son colectivos. En ocasiones, gente de diferente edad, raza, sexo y nacionalidad eligen las mismas palabras para que obsesivamente desean olvidar. Dicho mecanismo simbólico puede funcionar como un ejercicio de toma de conciencia de aquello que se desea olvidar, resolviéndose como una catarsis o puesta en obra de la atención a la problemática de lo propio.

Uno de los objetivos del proyecto consiste en analizar si el contexto y la historia de la ciudad donde la persona vive, influye en su elección. La última fase del proyecto, con personas grabadas en Berlín, consiste en indagar acerca de qué palabras deseaban borrar en una ciudad con una historia tan imponente y significativa para el mundo Occidental. La intención se concreta en analizar donde quedan los restos de la memoria y el olvido colectivo.

El resultado del proyecto hasta ahora son más de doscientas personas grabadas en España (Murcia, Valencia, Madrid y Barcelona), Italia (Turín) y Alemania (Berlín) que configuran un completo mosaico conceptual acerca de las preocupaciones de la sociedad contemporánea.

La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 14 horas.

El proceso completo del proyecto se puede consultar en internet en la siguiente dirección:

www.societyofoblivion.wordpress.com

CURRICULUM ARTÍSTICO

Araceli Martínez García.1983

Licenciada en Bellas Artes. Universidad de Murcia. (2001/2006).

Becas Artísticas:

Seminarios y cursos:

Exposiciones, concursos, premios y otras participaciones.

Noticias de Cartagena

Los aficionados al anime y la cultura manga celebran el décimo aniversario del evento que se está desarrollando este sábado y domingo en el Pabellón Central de Deportes

Unos 1.000 profesionales debatirán en Cartagena sobre la orientación profesional de esta modalidad de formación académica

A través de Empleo y la ADLE, ya se han diseñado este año cerca de una veintena de cursos, diez de ellos en marcha, para dar respuesta a las demandas de empresas del sector presentes en dicha Mesa

Estarán en funcionamiento el próximo año y contarán con una inversión de alrededor de un millón de euros

Pérez Abellán: ""Entendemos que esta leyenda tradicional está muy arraigada, teniendo más de 200 años de antigüedad, y que reúne los requisitos exigidos""

Con 26 escalas y cerca de 27.000 pasajeros, abril es el mejor mes del año en escalas de cruceros